Anuncia Gabino Cué instalación de 480 gimnasios al aire libre, en 2015

0
162

Con la finalidad de promover la activación física, contribuir a la prevención de enfermedades y masificar la práctica deportiva, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó este miércoles aparatos de acondicionamiento físico para la puesta en operación de 43 Gimnasios al Aire Libre, en beneficio de 13 municipios de los Valles Centrales.

Se trata de 43 lotes deportivos adquiridos a través de una inversión de 2.7 millones de pesos y que beneficiará a más de 420 mil habitantes de la zona conurbada de la capital oaxaqueña.

Durante el acto realizado en el bosque “El Tequio”, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que este beneficio forma parte del Programa de Dignificación de Espacios Públicos, Parques y Unidades Deportivas –promovido por la Secretaría de Administración- que en una primera etapa beneficiará a 50 municipios de la entidad, a través de la instalación de 240 gimnasios, cuya inversión supera los 15 millones de pesos.

En este marco, el mandatario oaxaqueño anunció que en esta importante iniciativa se suma también la Fundación Alfredo Harp Helú, la cual otorgará 240 gimnasios adicionales, por lo que en 2015 se tiene proyectado contar con 480 espacios deportivos en total.

En este pulmón de la Zona Metropolitana de Oaxaca y acompañado por autoridades municipales beneficiadas con la entrega de estos equipos, Gabino Cué señaló que la meta sexenal es poner en marcha mil gimnasios al aire libre en todo el estado, a fin de masificar la actividad del deporte y contar con un Oaxaca más saludable y competitivo.

“La actividad deportiva, ya sea recreativa o competitiva, es un componente indispensable para el cuidado de la salud, y por lo tanto, un factor determinante para elevar la calidad de vida de la sociedad”, dijo el mandatario oaxaqueño.

En este sentido, destacó la enorme relevancia y pertinencia de la entrega de equipos para la puesta en operación de gimnasios al aire libre, los cuales contribuirán a la prevención de enfermedades, como la obesidad, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, que son resultado de hábitos de vida asociados a la mala alimentación y el sedentarismo.

“De esta manera, el Gobierno de Oaxaca ratifica el compromiso para masificar la práctica del ejercicio y abrir paso a una nueva generación de atletas oaxaqueños exitosos y altamente competitivos; así como ciudadanos que encuentren en la cultura física un referente de salud y energía para trabajar por el progreso de Oaxaca”, expresó Gabino Cué.

En su oportunidad, el Secretario de Administración Alberto Vargas Varela, señaló que para la adquisición de 240 gimnasios al aire libre, el Gobierno del Estado gestionó ante el Congreso de la Unión una parte del financiamiento, permitiendo adquirir 100 gimnasios con recursos estatales y 140 mediante el Fondo de Infraestructura Deportiva Federal.

“Este proyecto se pone en marcha para ofrecer a la sociedad oaxaqueña una infraestructura que fomente la salud a través de una cultura de ejercicios físicos. De esta manera se dignifican los espacios públicos al fomentar la integración de la población con la promoción de la salud y la atención de grupos con disparidades sociales en zonas urbanas marginadas”, dijo.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, agradeció el apoyo del Gobierno por impulsar este programa, el cual permitirá contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños.

Gobierno de Oaxaca destina más de mil MDP a la actividad deportiva

Durante el desarrollo del evento, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo indicó que el periodo 2011-2014 se han destinado más de mil millones de pesos en obras de construcción, rehabilitación y equipamiento deportivo, en un total de 115 municipios, que en su conjunto concentran a una población de poco más de un millón de habitantes.

A este esfuerzo –dijo- se añade la construcción del polideportivo “Benito Juárez”, en Guelatao, el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”, y el Complejo Deportivo Zona Poniente Oaxaca, tres importantes obras de infraestructura que permitirán ofrecer a las y los oaxaqueños instalaciones óptimas para el desarrollo de diversas actividades recreativas y competitivas.