Masticadero Político: El PRD dividido

0
194

Todos son amigos hasta que alguien quiere quitarles a la gallina de los huevos de oro, tendremos de aquí, hasta que acaben las elecciones para masticar que ningún amor o amistad resiste cuando está en juego el poder y el dinero.

El PRD dividido

Ahora si ha quedado claro que el PRD se encuentra más dividido que nunca para las elecciones del próximo 07 de junio. Esto luego de las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Félix Serrano, quien dijo no apoyará al candidato del Sol Azteca por Tehuantepec, José Antonio Estefan Garfias.

Ni el mismo presidente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano ha dado la cara para explicar la situación. Le quedó grande el puesto en el Sol Azteca. Mejor Félix Serrano organizó un mitin ex profeso para mostrar el poder de convocatoria y las fuerzas que los apoyan.

Felix ya amenazó con cambiarse hasta de partido, falta ver que MORENA lo quiera, porque también ya tiene todo dado.

Las opiniones están divididas, por un lado militantes del PRD ven con buenos ojos la estrategia de colocar a Estefan Garfías como candidato, algunos hasta avizoran que él puede ser el candidato, en caso que se apruebe un gobernador de dos años. Su disfraz de rojo y luego de amarillo, lo hacen ver como la amalgama perfecta para transitar a la gubernatura.

Por otro lado militantes del PRD se desgarran las vestiduras junto con los serrano, pues consideran una falta de respeto no tomar en cuenta las encuestas realizadas. Militantes que ya amenazaron con dar voto de castigo a Pepe Toño, aunque esto sea la catástrofe para su mismo partido.

Y también hay quienes no están a favor de Estefan pero tampoco a favor de los Serrano, en redes sociales también les han llovido comentarios diciendo que no son ellos precisamente la muestra de la democracia partidista, pues las candidaturas solo van y vienen de uno a otro con el mismo apellido. En cada mensaje que emiten por redes sociales no faltan las voces diciendo que el berrinche es solo porque esta vez la candidatura no es para ninguno de ellos, pero que no los ven defendiendo los intereses de la militancia, ni promoviendo otras prácticas para que a todos les toque ser representantes.

Muchos se dicen hartos del manipuleo que sufre el PRD, cuando no es por una familia es por la otra, repartiéndose puestos entre ellos mientras la militancia solo responde encuestas y sirve para hacerle ruido a favor o en contra.

Tendrá que actuar rápido el PRD si no quiere sufrir el embate de sus propias acciones en esta elección y, con algo no barato tendrá que contentar a Félix y a los serrano, tal vez unas pluris sea el remedio para el berrinche, además así es como lo han hecho siempre, no ganaron la dirigencia del PRD, que le da la JUCUPO, veamos ahora en cuanto saldrá el chistecito de Garfías.

El IEEPO se hunde en su lodazal

Cada vez son más las voces que señalan al IEEPO como la caja chica de diversas mafias en turno y de donde se satisfacen intereses económicos con el sindicato de la Sección 22.

Cada vez más contaminado el organismo gubernamental descentralizado, creado durante el cénit del sexenio de Heladio Ramírez López, y que ahora se mantiene en quiebra técnica ante sus trabajadores, dejándolos sin cobro de salarios correspondientes a quincenas atrasadas, habiendo casos dramáticos en los que llevan más de un año sin recibir paga alguna.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, cuya constitución formó parte del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación, vive agrios y convulsos momentos, empantanado en el ostracismo, la corrupción, el desprestigio y la bancarrota inducida, omitiendo su real función que es la de encauzar la educación en el estado con pleno desarrollo y alcances tangibles.

Ahora, y a poco más de un mes de celebrarse los 23 años de haber sido erigido como salvaguarda de los intereses educativos en la entidad, destella como monumento al deterioro de la educación y como catapulta a intereses personales y de grupo; arrastrando tras suyo una relación de prebendas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El IEEPO mantiene adeudos millonarios con los que ha llamado trabajadores de confianza, a los que hace firmar contratos de tres meses, para evitar la antigüedad, esta quiebra inducida es resultado de los intereses de unos cuantos con los que la directiva sea quien sea tiene que cargar.

El grado de deterioro de la institución margina toda posibilidad de apostarle al crecimiento educativo en el estado de Oaxaca. Así como la desviación del rumbo de las luchas magisteriales donde al parecer la educación es lo menos importante hasta para la sección 22.

Relación ilegal

Son más de 650 trabajadores por honorarios que sostiene el IEEPO en una ilegal relación laboral, sin derechos, sin prestaciones sujetos al pago cuando se pueda y se quiera, si se revisa los términos en los que laboran estos empleados se podría encontrar omisiones legales que podrían ser un delito.

Aunado a que ese tipo de trabajadores no se les da el derecho a la salud y ahora existe una gran lista donde aparecen los nombres de quienes no les renovarán su contrato, tras darse cuenta de la crisis por la que está atravesando el organismo.

A otros se optará por bajarle el sueldo, sin previo aviso ni consulta. Tal vez muchos de ellos opten por la renuncia, ya que tampoco procede un despido, ni pago por liquidación, al simplemente terminar un contrato.

Este accionar estratégico y calculador podría ser violatorio de las garantías y derechos que como trabajadores se goza, pero con los antecedentes que le preceden se da pie a que transiten en su accionar con total impunidad.

Un destape disfrazado de foro

Vaya que la supo armar Eufrosina Cruz, todos sucumbieron a sus falsas ideas de promover los derechos políticos de las mujeres, desde las autoridades estatales hasta las autoridades locales y nacionales, vaya a saber con qué cuento les convenció de venir a su sublime acto de destape. Se debe tener muy buena fe, para no pensar que este evento disfrazado de foro, serviría para las aspiraciones políticas de la diputada federal, si así ha conseguido llegar a donde está, pensamos que solo la conductora y comadre Roció Sánchez Azuara era capaz de creer sus buenas causas, pero ahora vemos que no. Hasta las y los militantes de su partido, tomaron como adelantado y aprovechado su destape. Situación que a la Diputada le tiene sin cuidado, pues como otras veces la han oído decir, ella le hace un favor al PAN.

Un elefante blanco menos

Parece oficial, el Centro del Diseño de Oaxaca cierra sus puertas. Ostentándose en su página de internet como un organismo público descentralizado y autónomo, sectorizado en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Mencionando como objetivos el incidir de forma directa y colaborativa en la creación de iniciativas y políticas públicas, el desarrollar vínculos productivos, creativos y comerciales entre artesanos, diseñadores y artistas, y el contribuir a una mayor profesionalización y valoración del diseño en Oaxaca, el Centro del Diseño fue en realidad uno de los mayores elefantes blancos de este sexenio estatal que está por terminar.

Creado por iniciativa de un ex secretario de finanzas que según informes gestionó el lugar con el propósito de darle de que ocuparse a su señora esposa, el Centro del Diseño de Oaxaca fue cuestionado por diversas entidades del gobierno estatal. Como la comisión de cultura del Congreso, quien llamó a desaparecerlo del presupuesto estatal, con los tres millones y medios de pesos que le fueron destinados en el 2014, los cuáles en términos de acciones reales nunca se vieron cabalmente justificados.

“Un grupillo de chavos de la IBERO que se la pasan en el desmadre” , es como muchos calificaban al Centro, y a sus propósitos (según su página web) de “establecerse como un lugar de encuentro entre individuos, culturas y disciplinas para la exploración, el análisis y la acción” o “generar experiencias no convencionales que vuelvan evidentes las posibilidades del diseño que se construyen desde y para Oaxaca” , como una plataforma para echar buen cotorreo y explorar de forma subsidiada por el gobierno, sus inquietudes artísticas más recónditas.

Como recónditos fueron los alcances de este Centro, del que ante el substancial recorte presupuestal con el que concluirá este sexenio, su desaparición se antoja más que lógica.