Incertidumbre de economía mexicana, reflejo internacional y de debilidades: CCE

0
119

El contexto de incertidumbre en la economía mexicana en el corto y mediano plazos es de alta proporción, reflejo de un muy complejo escenario internacional, el cual se suma a las debilidades estructurales de nuestra economía, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su informe semanal, firmado por el presidente del organismo cúpula del sector privado Gerardo Gutiérrez Candiani destaca, en forma especial, que “nuestro mercado interno no ha podido marchar con fuerza para dejar la inercia, y sigue presionado por distintos flancos, como el fiscal”.

Advirtió, que no sólo hay que blindar las finanzas públicas, “sino fortalecer a la economía en su conjunto: ayudar a que las familias y las empresas puedan consumir e invertir más, y así generar el círculo virtuoso básico para aspirar a un crecimiento sostenido, con estabilidad macroeconómica”.

Esta, dijo, es la única dinámica que permitirá que el gobierno recaude lo suficiente para no depender tanto de los ingresos petroleros o de un esquema fiscal como el actual, que genera frenos a la inversión y al consumo privado.

En México, aseveró: “enfrentamos nuestros propios dilemas y desafíos en la necesidad de reactivar el consumo y la inversión, sin afectar las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica. La persistencia de la debilidad de nuestro mercado interno debe ser abordada con carácter de alta prioridad”.

Avaló, las decisiones que ha tomado el Gobierno Federal ante la baja de ingresos por los precios del petróleo y consideró que son responsables y han generado confianza en los mercados. “El anuncio de construir el presupuesto del 2016 como un ejercicio de base cero, es de la mayor trascendencia, una gran oportunidad para mejorar la capacidad de México de responder a los retos inmediatos y, desde luego, para avanzar en la reingeniería que tanta falta hace para tener un gasto público de calidad: eficiente, transparente y con rendición de cuentas”.

Sin embargo, no sólo hay que blindar las finanzas públicas, sino fortalecer a la economía en su conjunto: ayudar a que las familias y las empresas puedan consumir e invertir más, y así generar el círculo virtuoso básico para aspirar a un crecimiento sostenido, con estabilidad macroeconómica.

“Seguiremos insistiendo en la necesidad de construir una reforma hacendaria integral, gran reto de México. El presupuesto base cero es un componente fundamental en este sentido, pero debe complementarse con la parte tributaria, buscando una fórmula favorable al crecimiento”, destacó.

El CCE señaló que para superar los riesgos de este año y del 2016, los ajustes en el gasto eran y son inevitables, pero es fundamental cuidar que, con los recortes, no se resienta más el mercado interno.

Esto puede prevenirse y contrarrestarse estratégicamente: “no podemos cerrarnos a explorar y adoptar alternativas viables para dar mayor vigor a la actividad económica. Estamos convencidos de que revisar los esquemas impositivos, recuperar opciones de exenciones y deducciones, y en general, atenuar impactos negativos de la reforma y las disposiciones fiscales vigentes ayudará al crecimiento, y con éste, a la recaudación. Estamos a tiempo de construir acuerdos y equilibrios para un ganar-ganar para todos: sector público, consumidores, trabajadores,inversionistas y empresas”.

Gerardo Gutiérrez , reiteró que la iniciativa privada mexicana está comprometida en trabajar con el Gobierno para inversiones conjuntas, y tiene el interés y el potencial de emprender parte de las obras y proyectos que no pueda realizar el sector público, ante las restricciones de un entorno fiscal desfavorable.

En esa dirección, hay que apuntalar las condiciones para potencializar la capacidad de invertir y detonar sinergias que estimulen la actividad económica. Así evitaremos que se extienda el bajo dinamismo actual, al tiempo que continuamos con la modernización y fortalecimiento estructural para el crecimiento sostenido en el largo plazo, con el puntal de las reformas que hemos iniciado. El gasto público no ha tenido una incidencia efectiva en el crecimiento del país, reconoció el dirigente empresarial.