59% de mexicanos está descontento con su sistema político: Pew Center

0
185

La gente en los países emergentes y en desarrollo de todo el mundo están descontentos con la forma en que sus sistemas políticos están trabajando, revela una encuesta del Pew Research Center que se puede consultar en este link (en inglés).

El estudio estima que, a través de 31 países emergentes y los países en desarrollo, una media de 52 % no está satisfecho con su sistema político mientras que el 44 % están satisfechos.

México presenta un nivel de insatisfacción con el sistema político del país, del 59%, similar a la media del continente, por encima del nivel de desencanto de países como Venezuela, Chile y Nicaragua. Los países con más nivel de descontento político en el continente son Colombia, Brasil y Argentina.

El descontento está particularmente extendido en el Oriente Medio y América Latina , donde alrededor de seis de cada diez dicen que su sistema no está funcionando bien. Sin embargo, sucede lo contrario en Asia – una media de 60% está muy o bastante satisfechos con su sistema político.

La insatisfacción con los políticos está estrechamente vinculada con las opiniones sobre las condiciones económicas nacionales. Países en los que la gente dice que la economía va mal son más propensos a ser infelices con su sistema político actual.

La mayoría de la gente cree que los ricos tienen demasiada influencia en la política, mientras que los pobres tienen muy poca. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio realizado en 34 países entre 38.620 encuestados del 17 marzo-5 junio 2014 .

Colombianos, peruanos y brasileños están entre los creyentes más fervientes -cerca de ocho de cada diez en cada país dice que los ricos tienen demasiada influencia. Venezuela , dirigido por el sucesor de Hugo Chávez , es el único país de la región en la que menos de la mitad (44 %) dice que los ricos tienen demasiada influencia. Los de la derecha ideológica venezolanos son algo más propensos a creer que los ricos deberían tener influencia más política.