Exportación de mango oaxaqueño se incrementa un 36 por ciento

0
209

En lo que va de la temporada 2015, la exportación de mango del estado de Oaxaca se ha incrementado en un 36 por ciento con relación a 2014, lo que representa 9 mil 524 toneladas de producto, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel García Corpus.

El funcionario federal indicó que la producción se exporta principalmente a Estados Unidos, Canadá y Europa, lo que representa una derrama económica por temporada de más de 418 millones de pesos, además de generar 5 mil empleos directos.

La mayor producción en el estado se ubica en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, principalmente en los municipios de Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda, Ixhuatán y Zanatepec, mientras que en la Costa destaca Santa María Tonameca y San Pedro Tututepec.

Bajo el Programa de Exportación de Mango se tienen registrados 808 huertos con 8 mil 737 hectáreas certificadas, con lo que se pretende incrementar en un 20 por ciento la exportación comparado con la temporada 2014, cuya producción total fue de 47 mil 801 toneladas, lo que representó una derrama económica de 418 millones 384 mil pesos, precisó Manuel García Corpus.

“Es una excelente cifra, ya que cuando hablamos del campo se habla de un déficit, pero Oaxaca tiene potencialidades, ventajas comparativas que lo posicionan en el mercado internacional, como es en el caso del mango”.

De acuerdo a datos del Sistema Producto Mango, por año se tiene registrado un incremento de mil hectáreas en el cultivo de mango, mismas que en su mayoría se incluyen al esquema de exportación y comercialización nacional, principalmente de las variedades Tommy, Ataulfo y Oro.

Manuel García Corpus destacó que para el Gobierno de la República que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto, el campo de Oaxaca es un sector prioritario, pues está incluido en el Programa de Desarrollo Sur-Sureste, lo que representa una mayor oportunidad de desarrollo y crecimiento productivo.

Mencionó que como funcionario, la instrucción que tiene del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es la de acercar la oferta institucional a los productores y que en el caso del mango el manejo fitosanitario es fundamental para detonar el potencial productivo de Oaxaca, tanto en el mercado nacional como internacional.

“En años anteriores Oaxaca no figuraba en el mapa de la producción de esta fruta, sobre todo en las exportaciones, esto se logra por el manejo que hicieron los productores evitando la plaga de la mosca”.