Carlos Pérez Rojas y su regreso al origen

0
258

Mëjk es una palabra que se traduce en fortaleza en la lengua del mundo mixe. Mëjk es el documental de Carlos Pérez Rojas que se presentó el pasado viernes en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) que retrata las peripecias de un profesor que aprende enseñando.

Este documento lleno de humor y una sabiduría que no aburre, sobre los procesos que la vida emprende versa sobre la existencia y obra de Genaro Rojas, maestro rural y director de una primaria en Guadalupe Victoria, municipio de San Juan Juquila, Mixes.

“Grababa el cotidiano de Genaro y fueron apareciendo cosas, paso algo muy bonito entre la cámara y Genaro. Empezaron a surgir esos momentos poderosos en los que el público encontrará un profesor fuera de serie.”

El realizador comenta que la vida del profesor fuera del salón de clases puede llegar a ser un asunto alucinante, el viaje continuo de alguien que trabaja para y desde la comunidad.

Ya sea chacoteando en el río con la gente, cantando con un estilo a lo Roberto Carlos conoce a Chente, o lavando su ropa, Rojas se revela en Mëjk como un ente de un sabiduría próxima, humana, basada en la observación, análisis y un sentido profundo de la búsqueda de la comprensión.

Grabado entre el 2013 y 2014, Pérez Rojas comenta que en sus planes no estaba previsto la realización de este documental.

En 2012 Carlos comenzó la investigación de un documental hoy en plena recta final de proceso de postproducción(conformado por material de archivo capturado en formatos variados como Betamax, VHS, Súper VHS y 16 milímetros) llamado Barras de color, donde se relata la aventura de un grupo de amigos que en los noventas recuperaron un transmisor abandonado y crearon Video Tamix, una de las primeras experiencias de televisión comunitaria en México.

Como parte y fundador de este grupo pionero, que se lanzó a hacer radio y televisión y video en Tamazulapan Mixe, sin más permiso que su compromiso consigo mismos y con el pueblo que los significaba, Genaro Rojas fue uno de los personajes a seguir.

Fue en este proceso cuando Carlos se dio cuenta que la vida de Genaro por si sola daba para una película.

Además de que Genaro realizó su propia película con el cortometraje documental experimental Estado de ánimo, que rescató con grabaciones de hace veinte años, y el cual presento en el Festival de Cine Mexicano de Morelia, donde también se presentó Mëjk, palmo a palmo con los trabajos de otros realizadores de prestigio y resultados como Nicolás Echevarría y su documental Eco de la Montaña.

Carlos Pérez Rojas, documentalista de experiencia quien actualmente mueve sus intereses testimoniales entre la colapsada geografía del estado de Guerrero, aprendió a hacer documental en la misma Video Tamix.

Por lo que no es raro cuando afirma que hacer este documental fue prácticamente como regresar al origen.