Atiende IEEPO a 188 trabajadoras con estudios de ultrasonido y pruebas químicas para la detección de enfermedades

0
369

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), acercó a las trabajadoras del organismo, los servicios médicos para la detección de manera oportuna de enfermedades cancerígenas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En la jornada médica realizada de los días 9 al 13 de marzo, se llevaron a cabo estudios de ultrasonido para la valoración de mama, ovario y útero, pruebas químicas de triglicéridos, colesterol y glicemias capilares, además de la aplicación de vacunas, beneficiando a 188 trabajadoras en total.

Ante el interés del Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, se contó con el apoyo del doctor Crisóforo Vásquez Oliva del Sanatorio “Alonso” de esta ciudad, para brindar 142 servicios de ultrasonido de mama a precios menores al costo normal.

Además se realizaron 51 estudios de ultrasonido para la valoración de ovarios y útero en el consultorio médico del edificio central del instituto, a cargo de la doctora Guadalupe Aguirre, sin costo alguno.

Se brindaron 142 estudios de glicemia capilar gratis para la valoración de la glucosa en la sangre, 89 pruebas de triglicéridos y colesterol, 16 ultrasonidos de vesícula biliar e hígado y la aplicación de vacunas de influenza AH1N1, tétanos y neumocócica.

De acuerdo con estudios realizados, desde el año 2006, el cáncer de mama en México es la primera causa de muerte en la población femenina, por lo que es importante que las mujeres se realicen los estudios correspondientes para la detección oportuna.

Es por ello que el titular del IEEPO se sumó al esfuerzo para promover la atención de estos servicios médicos a las trabajadoras de este instituto a bajos costos y en otros casos de forma gratuita.

Rocío Madalena Cruz León, madre trabajadora de la Coordinación General de Personal y Relaciones Laborales del IEEPO, destacó el oportuno apoyo que se les brindó ya que al estar varias horas en la oficina no se cuenta a veces con el tiempo ni el recurso económico para realizarse un examen médico.