Necesario elevar a ley descuentos en pasaje a estudiantes y grupos vulnerables: MGD

0
146

El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Manuel Andrés García Díaz, destacó la importancia de elevar a ley los descuentos del 50 por ciento en el pasaje a favor de los estudiantes y grupos vulnerables, ya que actualmente, este beneficio es un convenio entre particulares y el Gobienro del Estado.

Ante ello, el legislador priista presentó ante el Pleno del Congreso de Oaxaca una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Transporte de Oaxaca, con el objetivo de que se respete el descuento al consto del pasaje del 50 por ciento a estudiantes y grupos vulnerables.

García Díaz recordó que el 12 de noviembre de 2013, la anterior Legislatura, aprobó la Ley de Transporte, y dentro de su transitorio cuarto se especifica que el Gobernador del Estado, en un plazo de los 12 meses siguientes de su entrada en vigor, debió de haber expedido los reglamentos necesarios para su ejecución, sin embargo, a la fecha no se cuenta con reglamentación alguna que permita contribuir con el cumplimiento total de dicho ordenamiento legal. Por ello, el problema del transporte se agudiza cada vez más en nuestra entidad.

El representante popular mencionó que dicha iniciativa busca satisfacer las necesidades y reclamos actuales de la sociedad Oaxaqueña, anteponiendo en todo momento su desarrollo y transformación, toda vez que algunos de los sectores más vulnerables y que frecuentemente utilizan los medios de transporte para el desempeño de sus funciones son los niños y las niñas, los estudiantes, los discapacitados y los adultos mayores.

García Díaz precisó que desde hace varios años se han considerado tarifas de transporte público de manera especial a los estudiantes, discapacitados, jubilados, pensionados y adultos mayores, pero que su manera de determinarlas consiste en desconocidos acuerdos entre el Ejecutivo Estatal y de los empresarios del transporte.

De igual manera afirmó que en nuestro Estado, se ha vuelto una práctica común, más no una disposición legalmente establecida, por lo que resulta pertinente que legisladores comprometidos con el bienestar de la sociedad en general, propicien la creación de políticas públicas que favorezcan a los sectores antes mencionados.

La propuesta busca que a nivel estatal se exente de la tarifa de transporte público a los niños y niñas menores de 3 años, y se aplique un descuento de hasta el 50 por ciento de la tarifa establecida a los estudiantes, discapacitados y adultos mayores.

“Pugno para que a través de un derecho preferencial en su accesibilidad y un trato digno en el de transporte público, alcancen una mejor calidad de vida”, concluyó el diputado local.