El mezcal ya tiene su App

0
352

Si alguien puede ser considerado un auténtico mezcalologo, ese es Ulises Torrentera, quien ha escrito libros y acuñado términos para darle al mezcal su verdadera estatura de elixir ineludible.

Elixir que ya necesitaba su propia red social, a la cual Torrentera se ha abocado a confeccionar ya con Mezcalaría, aplicación gratuita para celular disponible en Google Play que viene a ponerle un remedio a la falta, que existe sobre información suficiente de los agaves con los que se elabora el mezcal.

En Mezcalaría, el consumidor podrá conocer los agaves por medio de fotografías, con un desglose de los diferentes procesos y momentos de la elaboración de los mezcales tradicionales, los cuales son fundamentalmente artesanales.

Precedido por Mezcanáutica, serie de conferencias que sobre la ancestral bebida se llevaron a cabo hace unas semanas, este nuevo esfuerzo de mezcalomanía de Torrentera, también incluyen provechosos tips para degustar mezcales.

“En una segunda etapa tendremos un calendario, una agenda del mezcal, donde estén todos los eventos en torno a él. Conferencias, festivales, seminarios relativos al mezcal y al maguey, que se vayan dando en restaurantes y mezcalerías alrededor del mundo.”

Comenta Torrentera en una entrevista recorrida por tres calles y una plaza del Centro Histórico de la ciudad, previa a la conferencia de prensa de la presentación del nuevo aditamento.

“Las propias marcas y mezcalerías alimentaran esta información, que se mantendrá continua y permanente.”

“Se trata de que el público pueda buscar que mezcal se vende, que mezcalería le queda más cercana o posee la mejor oferta en el país o de la ciudad que este visitando.”

Evadiendo una gotera sostenida que cae desde el desagüe de un tejado, Torrentera define a Mezcalaría como “una herramienta útil, rápida y de fácil acceso.”

Ulises asegura, que la idea es la de empezar a tender lazos entre diferentes personas que se dedican al mezcal en el mundo. Servir de escaparate para las distintas marcas.

“El consumidor en el lugar el que este, con un simple click pueda encontrar esa aplicación necesaria, que pueda sacarlo de muchas dudas.”

En Oaxaca se concentra la mayor parte de la producción del mezcal y la mayor diversidad de agaves, sobre este aspecto Torrentera aclara, que el plan no es excluir a otras entidades.

“La información no es fija, está en permanente transformación. Este es un esfuerzo a largo plazo.”

“La segunda etapa de la aplicación ya será más interactiva, las personas podrán subir los eventos. La intención es que Mezcalaría se vaya nutriendo con los mismos usuarios.”

¿Será que Ulises Torrentera planea convertirse en el Mark Zuckerberg del mezcal?

Tal vez no lo planee, pero en una de esas lo consigue.