Trasladan a menor al “Hospital For Children Shriners”, para recibir atención médica

0
160

Este sábado, la niña Lizette Carolina Trujillo y su madre María Eugenia Contreras Peralta, originarias de Santo Domingo Tehuantepec, fueron trasladadas en la Ambulancia Aérea a la ciudad de Galveston, Texas, Estados Unidos, donde la menor de 9 años de edad recibirá atención médica en el “Hospital For Children Shriners”, debido a que se le diagnosticó el Síndrome de Stevens Johnson, originado por una alergia a unos antibióticos que le suministraron.

Este síndrome es una reacción severa principalmente a medicamentos, en la que el sistema inmunológico, sin saber que se le suministra al cuerpo un elemento para sanar, cree que lo está atacando y se defiende provocando que aparezcan síntomas desde una urticaria generalizada en el cuerpo, hasta afectar las mucosidades y sistema respiratorio.

Debido a que la menor ya estaba afectada por este padecimiento en un 60 por ciento de superficie corporal, fue trasladada a este hospital de la unión americana con el apoyo de la Fundación para Niños Quemados Michou y Mau.

Los primeros síntomas comenzaron el 20 de marzo, motivo por el cual Lizette Carolina fue hospitalizada el 24 de marzo pasado, en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y fue hasta este sábado 28 que fue trasladada al “Hospital For Children Shriners”.

La aeronave Turbo Commander hará una escala técnica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y después se dirigirá a su destino en Galveston Texas, estimando la llegada a las 17:30 horas de este sábado, para trasladar a la menor a este centro médico especializado.

El personal a cargo del traslado Aeromédico está conformado por los médicos Julián Toledo Ríos y Alberto Arrazola Santaella. Antes de abordar la ambulancia aérea, la menor fue estabilizada y se generaron las óptimas condiciones como el suministro de medicamentos para evitar infecciones secundarias y deshidratación durante el vuelo.

Cabe señalar que durante el mes de marzo, se han realizado 10 traslados de pacientes como parte del Programa de Ambulancia Aérea, implementado por el Gobierno de Gabino Cué, para lo cual se habilitaron tres aeronaves que permiten brindar este servicio a la población oaxaqueña que habita en comunidades de difícil acceso o para atender oportunamente las emergencias médicas.