Invierte el Gobierno de Gabino Cué 223 MDP en infraestructura de saneamiento de aguas residuales

0
176

El agua constituye un recurso indispensable para la vida, el desarrollo de la civilización, y desde luego para preservar y proteger el equilibrio de nuestro entorno ecológico, por esta razón, resulta imprescindible consolidar las obras de saneamiento que el Gobierno de Oaxaca ha venido realizando durante los últimos cuatro años, declaró el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, durante la presentación de un informe de actuación sobre las obras realizadas por la Comisión Estatal del Agua, a cargo del Ingeniero Julián Rubén Ríos Ángeles, en las instalaciones de la Casa de Gobierno.

Durante esta reunión de análisis de la política de saneamiento del Gobierno de Oaxaca, se estableció como prioridad fortalecer las acciones gubernamentales que favorezcan la recarga de los mantos acuíferos, así como la restauración y conservación de cuencas a través del saneamiento, por lo que resulta impostergable la reactivación integral de las 126 plantas de tratamiento existentes en la entidad.

Por ello, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), así como de la Comisión Estatal del Agua (CEA), ha concluido un paquete de 61 diagnósticos que permiten conocer la situación actual de operación de las 126 Plantas de Tratamiento existentes, basándose en el principio de recuperación y aprovechamiento de la infraestructura ya instalada, encontrando que el 70 por ciento de su capacidad instalada se encontraba desaprovechada.

De esta manera, y por instrucción del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, desde el inicio de su gestión, se estableció como prioridad incrementar el volumen de saneamiento de aguas residuales, lo que ha permitido aumentar seis veces el volumen de tratamiento de aguas residuales al pasar de un 12 por ciento en el 2011, a un 72 por ciento al cierre del 2014.

Lo anterior se ha logrado a través de la construcción de 13 nuevas plantas potabilizadoras; y la rehabilitación de cinco, la conclusión de cuatro plantas que se encontraban en proceso, así como la ampliación de la capacidad de procesamiento de tres plantas más, mediante una inversión de 223.2 millones de pesos.

Administración de Gabino Cué concreta importantes plantas de tratamiento

Al conocer las estadísticas, el Gobernador Gabino Cué, dijo que prueba de ello es que su administración está concretando un importante número de plantas de tratamiento de aguas residuales, entre ellas, la de San Pedro Mixtepec, Bajos de Chila y Brisas de Zicatela, además de la ampliación de las plantas de La Parota y la Planta Punta Colorada.

Un esfuerzo constructivo, que de manera responsable con el entorno ecológico, se expresa también en la edificación de los cárcamos de bombeo de las playas Carrizalillo, Manzanillo y Puerto Angelito, así como en la modernización del cárcamo de El Regadío.

Se trata de un conjunto de obras de infraestructura hidráulica, que ha sido posible gracias a una inversión de recursos del orden de los 84 millones de pesos.

“Con estas obras, estamos contribuyendo a mejorar los niveles de salud de la población, además de mejorar la conservación de los ecosistemas costeros de Oaxaca, lo que nos está permitiendo también, preservar nuestras playas y con ello ofrecer a nuestros destinos turísticos sustentables que estimulen potencial turístico que a nivel nacional e internacional distingue ya a la Costa oaxaqueña”, subrayó el mandatario.

Como parte de este esfuerzo, el Gobierno de Oaxaca trabaja de manera coordinada con la Federación en la realización de importantes obras de infraestructura, cuyos beneficios se traducen en nuevas fuentes de empleo, en el fortalecimiento del sector de la construcción y desde luego, en la industria turística estatal, y sobre todo, en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población oaxaqueña.

Asimismo, Cué Monteagudo reiteró que su Gobierno ha establecido como prioridad el garantizar a todas las familias oaxaqueñas el acceso oportuno y suficiente al agua potable, para usos personales y domésticos. Subrayó que, de manera muy particular, se encuentran trabajando para dotar de este vital servicio, a quienes habitan en los 172 municipios más pobres de nuestro estado.

Planes Estratégicos.

El Gobierno de Oaxaca ha trazado un Plan Sectorial de Agua, del cual se deriva el Programa de Saneamiento de la Costa de Oaxaca, consistente en la construcción y ampliación de Plantas de Tratamiento y cárcamos de bombeo, para evitar que las aguas negras sean vertidas directamente al mar, lagunas, ríos y arroyos que se ubican en esa región, con un claro beneficio sobre la salud de la población pero también generando bienestar al turismo que acude a este importante destino, ofreciendo playas libres de contaminación e impactando de manera directa en la reactivación económica de la zona.

Valles Centrales

El Gobernador de Oaxaca destacó también la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, ubicada en San Juan Bautista La Raya, la cual fue concluida en 2007 y cuya operación se suspendió en el año 2010 por problemas presentados en el emisor general. No obstante, a instancias del Gobierno del Estado, en 2012 se llevó cabo su reactivación para restaurar las descargas de nuestra ciudad capital y sus municipios conurbados, además de proceder al saneamiento del Río Atoyac.

Para ello, se invirtieron alrededor de 83 millones 500 mil pesos, en obras de rehabilitación del emisor marginal así como la rehabilitación, puesta en servicio, estabilización y operación transitoria de esta planta con una capacidad para tratar hasta 600 litros por segundo, y con una tecnología de lodos activados, consistiendo la infraestructura en un área de Pretratamiento, Tratamiento Secundario, Desinfección y Tratamiento de Lodos Residuales.

Para evaluar el funcionamiento y eficiencia real de la Planta de Tratamiento de la Ciudad de Oaxaca, se llevan a cabo estudios físico-químicos y bacteriológicos de calidad del agua tratada, observando que se cumple con la NOM-001-SEMARNAT-1996 y la NOM-003-SEMARNAT-1997, relacionadas con el uso de agua tratada en riego agrícola y contacto indirecto u ocasional.

Adicionalmente, el lodo tratado es también monitoreado en cuanto a su calidad, arrojando los análisis que se cumple con la NOM-004-SEMARNAT-2002 para lodo excelente tipo C, referente a poder ser reutilizado como mejorador de suelo para uso agrícola y/o forestal o bien disponerse en un relleno sanitario.

Para el presente año se tiene contemplado reactivar las Plantas de Tratamiento ubicadas en ciudades importantes como Valle Nacional, Santiago Pinotepa Nacional, Ciudad Ixtepec, Tlaxiaco, Villa de Zaachila, Tlacolula de Matamoros, Juquila y Huatulco.

De esta manera, SINFRA y CEA continúan trabajando para favorecer el incremento de la cobertura de saneamiento en el Estado.