Se llevará a cabo tercer foro nacional “El Istmo es Nuestro”

0
168

Juana Inés Ramírez presidenta de la Mesa Directiva de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), anunció la realización del III Foro Nacional denominado “El Istmo es Nuestro”, el cual se llevará a cabo del 24 al 26 de abril en las instalaciones del Centro Yakjxonax ubicado en la población El Polvorín, perteneciente al municipio de Santa María Petapa.

Detalló que, en este foro participarán más de 20 organizaciones, siendo uno de los principales temas a tratar la operación de los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec y la llegada de empresas canadienses en San Miguel Chimalapa, Ixtepec, San Dionisio del Mar y Zanatepec pertenecientes a la región del Istmo de Tehuantepec.

Precisó que grandes intereses extranjeros pretenden explotar la riqueza natural del estado de Oaxaca, principalmente en el Istmo, por lo que, se analizarán las experiencias en minería, proyectos eólicos, el Corredor Transístmico, impactos sociales y ambientales de la industria de hidrocarburos, el derecho a la consulta y la voz de las mujeres en su territorio.

El tercer foro se realizará después de casi ocho años de haberse celebrado en su segunda edición y de hace 19 años la primera es decir en el año de 1996 cuando el presidente Ernesto Zedillo, anunció el arranque del Megaproyecto del Istmo, en donde decenas de pueblos y organizaciones participaron en lo que se llamó el “Foro Nacional el Istmo es Nuestro”.

Asimismo las ventajas o desventajas que conlleva el megaproyecto Corredor Transístmico que incluye la construcción de gasoductos, la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz y una planta gasificadora en Salinas del Marqués, megaproyecto que incluye inversiones chinas, canadienses, inglesas y norteamericanas.

Organizaciones como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), MAIZ-Veracruz, Frente de Pueblos del Bajo Mixe-Choapam; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Puebla, Morelos y Tlaxcala; Espiral; Radios comunitarias, Consejo Autónomo Regional Zona Costa-Chiapas, Coordinadora de Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica” (CROISZ), Unidad Indígena Totonaca Náhuatl (UNITONA), Coordinadora de Movimientos Populares-línea de Masas. A.C. (CONMOPO-LM) entre otras más estarán participando en este encuentro nacional.