Concluye Oaxaca Sabe

0
114

Gourmand Delicatessen, Asador Vasco, Morocco, Luvina, Las Quince letras, Casa Crespo, El Espino, Zicanda, La Olla, La Toscana, Sabina sabe, Casa Oaxaca, fueron solo algunos de los veinticuatro restaurantes existentes en el centro histórico de la verde Antequera que participaron en “Oaxaca Sabe”, festival de una enorme variedad gastronómica, que durante una semana satisfizo hasta los paladares más exigentes.

“Nosotros mismos no podemos esperar más apoyo ajeno, ni que se resuelvan los problemas sociopolíticos que hay en Oaxaca, es parte de vivir en esta ciudad. Lo reconocemos pero no nos podemos agüitar, hay que seguir adelante.”

Comento sobre el sempiterno plantón magisterial y las marchas y bloqueos que azotan a la economía del centro histórico, la empresaria, una de las organizadoras principales de la semana gastronómica.

Asegurando además que resulta vital en estos momentos para los mismos restauranteros el establecer convenios y eventos que ayuden a contrarrestar las pérdidas económicas, sin esperar el auxilio de un gobierno estatal que ya dejo claro que no está para venir a salvar a nadie.

Iniciativa de restaurantes independientes que tuvieron el propósito de agradecer a los comensales locales que los apoyan todo el año, “Oaxaca sabe” y sus restaurantes adscritos ofrecieron menús en tres tiempos con una bebida y servicio incluido con valor de 250 pesos.

La vela de clausura del evento se realizó en el museo Belber Jiménez, con una nutrida muestra gastronómica, que incluyó mezcal, comida, aguas frescas y música en vivo, donde la tostadas de lechón y las hamburguesas de búfalo fueron de lo más demandado de la noche.

“Gastronomía más exótica, para generar más emoción” como lo definió Olivo sobre una semana gastronómica, donde a los comensales que llegaron a consumir hasta cuatro menús, contaron con la entrada gratis a la clausura.

Nicole relató que el evento, el cual ya va por su segunda edición, surgió por la iniciativa de un grupo pequeño de restauranteros, entre los que se incluyen Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca, Manuel Baños, de Pitiona, Ricardo Lemus, de Mezquite y la misma Olivo, responsable de Gourmand Delicatessen

“La idea era hacer una semana de los restaurantes, un restaurant week, como ya se puso de moda en Estados Unidos y Europa. En semanas bajas de turismo, como justo lo es la semana antes de semana santa.”

“Para reactivar la economía y apoyarnos mutuamente entre nosotros los restauranteros, también generar más venta y ofrecer algo especial a nuestros clientes”

Considera Nicole Olivo, mientras precisa que la idea de los menús a tres tiempos es que los restaurantes ofrezcan algo afuera de su carta normal, y comenta que los 24 restaurantes participantes cooperaron con mil pesos para pagar gastos básicos del evento.

“Justo antes de que empezara la semana otros restaurantes nos contactaron y nos dijeron que querían participar, pero la verdad es que ya teníamos la publicidad impresa.”

La restaurantera especificó, que para el próximo año de “Oaxaca Sabe” están invitados los restaurantes que quieran participar y” que tengan ganas de trabajar.”