Empresas eólicas desestabilizan el Istmo: Edil

0
296

El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez denunció a la empresa Eólica del Sur de querer confrontar a los comuneros de la localidad.

Y es que ante las protestas que se han generado en esa zona del Istmo de Tehuantepec por rechazo a los parques eólicos, el edil municipal dijo, que en el caso de Eólica del Sur pretende alentar a la confrontación queriendo imponer su proyecto.

“Esta empresa eólica en una de las reuniones informativas planteó un porcentaje de pago muy lejano a lo que establece el marco legal de la Ley de Ingresos municipal solo para licencia de construcción y uso de suelo”.

Al respecto dijo, que no se va a permitir que se quiera imponer parque eólicos en Juchitán de manera arbitraria”.

Asimismo detalló que continúan las consultas para conocer el punto de vista de las comunidades indígenas sobre este tema.

“Entendemos que nuestros paisanos exijan prontitud en los resultados de la consulta eólica, sin embargo existe un proceso y protocolo de fases que deben llevarse a cabo, porque así está suscrito por las diferentes dependencias del gobierno federal, estatal y la autoridad municipal, como órganos responsables del proceso de la consulta indígena.

“El proceso de consulta es un derecho de los pueblos indígenas y al no haberse desarrollado ninguna de este tipo en el país, pues no se tiene experiencia; hemos puesto nuestro empeño y buena fe durante todo el proceso de la consulta para llegar a acuerdos que redunden en beneficio para toda la sociedad juchiteca”, dijo el edil.

Con respecto a las empresas que no quieren pagar lo correspondido al 2014 por instalarse en Juchitán, el edil detalló que se mantiene los juicios en los juzgados.

“Las empresas eólicas que se han amparado en contra de la Ley de Ingresos aducen que dichos impuestos son inconstitucionales, y alegan en los juzgados que sólo han pagado licencias de construcción y de uso de suelo, sin embargo, dichos pagos con documentos no los podido demostrar”, indicó.

Sostuvo, que el municipio de Juchitán se mantendrá al pendiente de los casos, para que no se cometa ningún tipo de irregularidad que afecte a los ciudadanos.