Participan autoridades municipales de Valles Centrales, Cañada y Sierra Norte en Sesión de Subcomités Regionales

0
161

A un año del inicio de operación de la Coordinación General del COPLADE como organismo rector para el desarrollo de Oaxaca, se han reestructurado las instancias regionales y microrregionales de planeación, a través de la instalación de 9 Subcomités que sesionan periódicamente con el propósito de presentar a las autoridades municipales la principal normatividad en la materia.

Por tal motivo, en la semana que concluyó el pasado 21 de marzo, se realizaron las tres primeras sesiones de los Subcomités de Valles Centrales, Cañada y Sierra Norte, con sede en Zimatlán de Álvarez, Huautla de Jiménez y Tamazulápam del Espíritu Santo, respectivamente, donde se congregaron un total de 304 autoridades municipales de las 570 existentes en la entidad.

A través de los Subcomités Regionales, la Coordinación General del COPLADE ha impulsado la instalación y reuniones de 556 Consejos de Desarrollo Municipal, así como en las Priorizaciones de Obra de 550 Municipios, además se han recibido 1,069 proyectos de Inversión para Mezcla de Recursos.

Con el apoyo de los Módulos de Desarrollo Regional se ha asesorado la Elaboración de 337 Planes de Desarrollo Municipal y en coordinación con la SEDESOL se han llevado a cabo 9 rondas de capacitación para los 570 municipios

Con estas acciones, se da cumplimiento a uno de los ejes de la administración encabezada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo a través de la estrategia de desarrollo microrregional, la cual promueve el crecimiento de proyectos de impacto en grupos de municipios, particularmente en aquellos con los mayores índices de pobreza y marginación.

Para atender estos rezagos, el COPLADE cuenta con un convenio establecido con Banco Mundial para desarrollar el Proyecto de fortalecimiento de la Estrategia de Desarrollo Microrregional a partir de las Microrregiones 1 y 6 ubicadas en la Sierra Sur.

Para atender las principales carencias en cuanto a servicios a la vivienda, como es el acceso a la energía eléctrica, desde el 2012 se trabaja en asociación público – privada con Acciona Microenergía A.C. y posteriormente Iluméxico, A.C. para implementar este programa con el que se espera atender el 17.5% del déficit en los próximos dos años en las regiones Mixteca, Cañada y Sierra Sur.

Este programa ha comenzado a evolucionar a través de la creación de los denominados “Eco centros Bienestar” en los que se dará capacitación asesoría y servicio a diferentes eco tecnologías (energía eléctrica, agua, saneamiento y uso de estufas ahorradoras).

Por estas acciones, el Gobierno de Oaxaca ha sido reconocido incluso a nivel nacional por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) que en su informe 2014 destaca lo realizado por la entidad en la implementación de políticas y programas que requieren la participación de los tres niveles de Gobierno como lo constituye la Cruzada Nacional Contra el Hambre.