Reprueban represión contra jornaleros en Baja California

0
154

Con la exigencia que se respeten los derechos de los jornaleros agrícolas, integrantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) reprobaron la agresión de la cual fueran víctimas en San Quintín por parte de policías de los gobiernos municipal y estatal de Baja California.

Adolfo Gómez Hernández, dirigente de esta organización demandó respeto a las garantías individuales de los jornaleros y demandó la instalación de una mesa de negociación y se libere a los más de 200 detenidos que arrojó este desalojo perpetrado la madrugada del martes.

El dirigente precisó que solo de San Juan Mixtepec alrededor de tres mil campesinos laboran en la zona, dos mil de la zona Triqui alta y otro número igual de la zona Triqui baja, por lo que demandó la actuación del gobierno estatal para establecer las condiciones en las cuales se encuentran este grupo de trabajadores de origen oaxaqueño en Baja California.

Demandó se respeten los desechos laborales de los jornaleros agrícolas, no solo de Oaxaca, sino de otras entidades del país que laboran en el Valle de San Quintin.

Precisó que las líderes de los campesinos oaxaqueños en San Quintin, Fidel Sánchez, Fermín Salazar y Julio Sandoval, han sido hostigados, a la vez que recordó que los jornaleros de los campos agrícolas de San Quintín no han logrado hablar con el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, pese a que en diverssa ocasiones a través de escrito han soliiotado su apoyo.

Gómez Hernández apuntó a pesar del interés que existe porque se revaloren las condiciones en las cuales viven los jornaleros agrícolas de San Quintín, siempre han padecido la represión policíaca de parte del municipio y el Estado.

De los aproximadamente 70 mil jornaleros que trabajan en los campos agrícolas de unas diez empresas de la región y nacionales, se estima que por lo menos la mitad, unos 35 mil, habían acordado iniciar un paro de labores y el cierre de carreteras inconformes por el trato de explotación laboral de los que son objeto.