Iniciativa contra el sexting en el Congreso de Oaxaca

0
145

La propuesta a la penalización del sexting llegó al Congreso de Oaxaca, al proponerse reformas y adecuaciones a la Ley Estatal de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado de Oaxaca, que comprendan penas de cárcel para aquellas personas que hagan públicas imágenes y videos sexuales sobre terceros en internet y las redes sociales.

“El llamado sexting no reconoce género ni edad, pero es mayormente usado contra las mujeres. Es una forma de despojo de autonomía y dignidad, que se conforma con otras formas de violencia.”

Comento en su intervención en tribuna Gerardo García Henestroza, diputado panista que realizó la propuesta y recordó que este tipo de actos llegan a tener como consecuencia el ostracismo, la perdida de trabajos, el aislamiento y hasta el suicidio para quienes se ven expuestas y expuestos.

Abundan casos de exnovios, examantes molestos o resentidos por haber sido terminados o rechazados y hacen públicas de manera cibernética momentos íntimos, sexuales del pasado en detrimento de la reputación y la imagen de sus exparejas, o por mero ímpetu machista o jactancioso.

Situación que ha llevado a que las redes sociales se hayan manifestado ya por su abierto combate, siendo Twitter la última red en manifestar que no reproducirá mas las imágenes de “porno vengativo” que sus usuarios suban a sus servidores.

El panista aseguró que independientemente de su condición o “inclinaciones sexuales”, todo ser humanos posee el derecho del principio a su dignidad humana, con las nuevas tecnologías y al encontrarse el internet sin barrera de control, toca a los Congresos empezar a legislar sobre este tema.

Henestroza, citó además datos del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que señalan que una de cada cinco menores de edad tienen contacto con la pedofilia en internet, pues consideran que los datos o las fotos que suben a la red se encuentran seguros.