Se agudiza conflicto agrario entre San Andrés Chicahuaxtla y San Miguel del Progreso

0
489

Luego que se rompiera el proceso de diàlogo para la solución del conflicto agrario entre San Andrés Chicahuaxtla y San Miguel del Progreso, comuneros de la primera, se pronunciaron porque no se politice este problema y responsabilizaron a que los segundos, de cualquier provocación.

Felipe Javier Sánchez Ramírez, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Andrés Chicahuaxtla, Putla de Guerrero y Marcelino Merino Mendoza, presidente del Consejo de Vigilancia, refirieron que autoridades de San Miguel del Progreso aprovechan en el proceso político electoral para politizar el conflicto que tienen, como también rechazaron la vía violenta para resolver la problemática y privilegian la vía jurídica y legal para el reclamo de sus derechos.

Reiteraron que San Miguel del Progreso pretende apoderarse de los bienes de la comunidad de Yosonduchi, abarcando su panteón, su iglesia, escuela y agencia municipal.

Con el poblado de San Miguel Progreso, Tlaxiaco, desde el año de 1989 a existido un conflicto con habitantes de San Miguel el Progreso, Tlaxiaco y que las agresiones se intensificaron el 5 de febrero del 2014 cuando habitantes de San Miguel Progreso invadieron tierras comunales de San Andrés Chicahuaxtla en una superficie de 30 hectáreas, hechos denunciados en la Agencia del Ministerio Público de Putla de Guerrero Oaxaca.

En diciembre del 2014 autoridades de San Andrés Chicahuaxtla solicitaron la intervención de autoridades estatales y federales para que se iniciara un proceso de diàlogo y este proceso se concretó el 10 de febrero de 2015, donde ambas comunidades acordaron efectuar un recorrido para verificar colindancias en la que estarían coadyuvando la Junta de Conciliación Agraria y la Procuraduría Agraria.

Este recorrido se efectuó el pasado 10 de marzo de 2015 en las colindancias entre San Miguel Progreso y San Andrés Chicahuaxtla, este proceso de diàlogo fue interrumpido por parte de San Miguel del Progreso al no reconocer el territorio que ancestral y legalmente le pertenece a San Andrés Chicahuaxtla, al querer apropiarse de los bienes de toda una comunidad que es Yosonduchi, Putla Oaxaca.

De acuerdo a la versión ofrecida por las autoridades, la población de Yosonduchi no se encuentra dentro del plano de San Miguel, queriendo abarcar el panteón, escuela, iglesia, viviendas de la población y por este hecho se rompe el diàlogo entre ambas comunidades.