Lubizha FNIC se movilizan en la supercarretera

0
172

Para exigir atención a sus demandas de carácter social y la renuncia del titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, integrantes del Movimiento Lubizha y Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) toman la caseta de cobro ubicada en San Pablo Huitzo, sobre la supercarretera Oaxaca – Cuecnopalam.

Manuel López Pacheco, dirigente del Movimiento Lubizha y vocero del FNIC, indicó que la exigencia de destituir al titular del IOAM es porque desde que llegó a la dependencia ha desviado recursos para beneficiar al Frente de Organizaciones Indígenas Binacionales (FIOB), sin dar atención al resto de las agrupaciones de migrantes que existen en el estado.

Agregó que entre sus demandas también se encuentra la entrega de proyectos productivos, obras de electrificación, alumbrado, agua potable, drenaje y mejoramiento de la infraestructura educativa en comunidades de Ocotlán, Zimatlán y de la región Triqui.

En el tema de justicia, piden al gobierno del Estado, en particular a la Procuraduría de Justicia el esclarecimiento de la muerte del dirigente estatal de la FNIC, Arturo Pimentel Salas.

López Pacheco apuntó que la toma de la caseta en San Pablo Huitzo responde al inicio de una jornada de lucha en la cual participan habitantes de Ocotlán, posteriormente lo harán de manera subsecuente pobladores de Ejutla y la zona alta triqui; lunes Zimatlán y comunidades triquis, para finalmente el próximo viernes llevarán a cabo la toma de los complejos de Ciudad Administrativa y Judicial.