Desaparece Congreso local al Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca

0
239

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Con 31 votos a favor, diputados del Congreso del Estado desintegraron el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

El dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales, que preside la diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza; fue votado en contra por siete legisladores de Morena.

El Consejo de la Judicatura estaba compuesto por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho; y cuatro consejeros: Alfredo Lagunas Rivera, César Cervantes Hernández, Leandra Ortega Ramírez, y Rogelio Morales Cervantes.

Este órgano al interior del Poder Judicial de Oaxaca tenía la función de fiscalizar el trabajo de magistrados y jueces, y en su caso, imponer sanciones.

En las últimas semanas, abogados y trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado presentaron argumentos a favor y en contra de la permanencia de este Consejo. El primer grupo manifestó que este órgano servía de contrapeso al Presidente del Poder Judicial; y los segundos, manifestaron que era muy oneroso mantenerlo.

En la sesión de este martes, en el Pleno del Congreso local no hubo una discusión sobre el tema, simplemente, el dictamen fue votado.