Rinde Informe de Labores Director General del CECyTEO

0
173

El Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Víctor Raúl Martínez Vásquez, rindió este jueves ante los integrantes de la Honorable Junta Directiva de este organismo, su informe correspondiente al ejercicio 2014, en el que dio cuenta de los logros y avances obtenidos en favor de la educación de la juventud oaxaqueña.

En cumplimiento con la normatividad del CECyTEO, el funcionario destacó que los resultados obtenidos por esta institución se deben a la estrategia implementada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo para mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y dotación de material didáctico, así como la profesionalización y capacitación de los docentes, a fin de elevar la calidad educativa de la Educación Media Superior.

En su mensaje, Martínez Vásquez destacó las principales acciones que implementa el CECyTEO en la entidad, entre las que destaca el Programa de Mantenimiento Correctivo y Preventivo enfocado a 28 centros educativos, donde se realizaron trabajos de impermeabilización, mejoramiento de instalaciones hidro-sanitarias y eléctricas.

También sustitución de luminarias, mobiliario de sanitarios y la rehabilitación de instalaciones de gas y agua inoperantes en laboratorios, en cuyas acciones se invirtieron más de 11 millones de pesos en total.

Explicó que otro programa implementado fue el de Aulas didácticas, por medio del cual se doto de recursos tecnológicos, como son video-proyectores, microscopios, software informático, mapas para el área histórico-social, modelos tridimensionales para la enseñanza de la biología, juegos didácticos para el aprendizaje del inglés, herramientas para las prácticas en los talleres de Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo.

Asimismo, la entrega de computadoras especializadas para la Carrera de Diseño Gráfico Digital, reactivos y equipo para la enseñanza de la química en los centros EMSaD entre otros y en cuyo programa participan en una primera etapa 270 docentes.

El directivo informó que en 2014 se construyeron propuestas curriculares para la implementación a partir de 2015, de siete diplomados, entre los que se encuentra Diplomado en Habilidades Docentes, Diplomado en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés, Diplomado en Matemáticas (Módulo I y Módulo III), Diplomado en la Enseñanza de las Humanidades y las Ciencias Sociales en el Nivel Medio Superior.

También el Diplomado en Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Diplomado en Desarrollo WEB y Móvil con HTML5 y Diplomado en estrategias para la promoción de aprendizajes significativos en la enseñanza de las ciencias naturales, donde se han inscrito 243 profesores, que representan alrededor del 30% de la totalidad de la plantilla docente.

Martínez Vásquez, recalcó que con el apoyo de los Gobiernos Federal, Estatal y municipal, se construyeron nuevas instalaciones en los planteles 31 Santa Elena el Tule; 32 Cerro Quemado y 33 Chahuites, así como en el EMSaD 19 Santa Inés de Zaragoza y el Plantel 39 Lachiguirí, así como el techado de la plaza cívica de Ayutla y el plantel 1 Talixtac de Cabrera.

Destacó que con apoyo del Gobierno Federal y los padres de familia, se adquirieron video-proyectores, pantallas, libros, ventiladores, además de realizar obras de cercado perimetral entre otras.

Estas acciones se enmarcan en el Programa de Apoyo a la Autonomía de la Gestión, con una inversión de más de 4 millones de pesos en beneficio de los 70 centros educativos.

El titular del CECyTEO señaló que el año anterior no se registró un paro general de labores por motivos sindicales, y se logró acordar con el Comité Ejecutivo Sindical un nuevo contrato colectivo de trabajo, aceptándose como incremento salarial el 3.5% autorizado por la Federación.

Señaló que todas estas acciones permitieron obtener mejores resultados académicos, por lo que se avanzó al lugar décimo nacional en Matemáticas y décimo segundo lugar en Comprensión Lectora.

Se logró también la incorporación de cinco centros educativos más al Sistema Nacional de Bachillerato, tres de ellos en el nivel III: Plantel 16 Mitla, Plantel 25 San Pablo Huixtepec y el EMSaD 74 Magdalena Jaltepec y dos en el Nivel IV: Plantel 14 El Camarón y Plantel 39 Lachiguirí., con ellos suman 10 los centros del CECyTEO en el SNB.

En lo que se refiere al promedio de aprovechamiento general, informó, que se mantiene el 7.8 en planteles de bachillerato tecnológico, y se mejora en centros EMSaD al ascender del 7.6 al 7.8 y disminuyó en ambos servicios el índice de reprobación y deserción escolar.

Transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos

El funcionario señaló que en 2014 fueron notificados de los resultados de la auditoría practicada por la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, los cuales arrojaron cero observaciones y solamente cinco recomendaciones que fueron debidamente solventadas.

Además se logró disminuir el gasto por concepto de Internet en un 20%, sin que eso demerite el servicio que se brindan en los centros educativos; el consumo de gasolina en un 20.57% y de energía eléctrica en un 3.98%.

Por último y en atención a la recomendación de la Coordinación Nacional de Organismos Descentralizados Estatales de los CECyTEs se realizó un ajuste en la estructura orgánica del Colegio, suprimiendo tres jefaturas de departamento, esto ha derivado en la elaboración de un nuevo Reglamento Interno de la institución y un nuevo organigrama.