Inició Coloquio de Historia del Cine Mexicano en Oaxaca

0
164

Con la participación de más de treinta investigadores de universidades del país y el sur de Estados Unidos, dio inicio el Coloquio de Historia del Cine Mexicano en Oaxaca, este jueves 12 de marzo de 2015.

Dicho Coloquio se lleva a cabo en la ciudad en Oaxaca, hasta el sábado 14 de marzo, y es impulsado por la Universidad de Guadalajara, que en su edición oaxaqueña cuenta con el aval de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a través de su Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO), y de la Universidad del Mar.

El coloquio constará de siete mesas de análisis, a realizarse durante los tres día de duración del mismo, teniendo como sedes, las instalaciones del IIHUABJO, la sede capitalina de la UMAR, y el Auditorio Municipal de Tlacolula de Matamoros.

Adicionalmente, se realizará la proyección del documental La historia en la mirada (José Ramón Mikelajáuregui, 2010), en colaboración con OaxacaCine y Filmoteca de la UNAM, el jueves 12 a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá; y del clásico Ánimas Trujano (Ismael Rodríguez, 1961), en Tlacolula, uno de los lugares donde se filmó la cinta, a realizarse en el Auditorio Municipal a las 19:00 horas.

Algunas de las investigaciones que se abordarán en el coloquio son “El cine Palacio, una historia contada con imágenes”, “Cine Huautla, entre películas, montañas y visiones”, “Cartelera del cine mudo en la ciudad de Oaxaca (1898 -1930)”, “Cuando pase el temblor: EL sismo de 1985 en el cine”, “El cine mexicano en el nuevo milenio: inclinaciones en la producción”, “Ánimas Trujano: La impunidad de un crimen cultural”, entre varios temas más.

Las mesas de discusión del coloquio estarán abiertas al público. El jueves 12 de marzo, las actividades inician a las 9:00 de la mañana, en el IIHUABJO (Independencia 900, Centro), con la inauguración del coloquio y el arranque de las mesas. El viernes, la sesión matutina inicia a las 10:00 de la mañana y la vespertina, que se realizará en la UMAR (Pino Suárez 509, Centro), a las 17:00 horas.

El sábado 14 las actividades en Tlacolula arrancarán a las 10:00 de la mañana y culminan con la inauguración de una exposición fotográfica de imágenes inéditas de la filmación Ánimas Trujano y con la presentación de la reedición de la novela La mayordomía, de Rogelio Barriga Rivas; texto que dio argumento a Ánimas Trujano.

El Coloquio de Historia del Cine Mexicano en Oaxaca, es posible además con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), con auspicio del Consejo Nacional para las Culturas y Artes (CONACULTA), así como de diversas Asociaciones Civiles comprometidas con la cultura y las artes de la entidad.