Senado elige a Medina Mora como ministro de la SCJN

0
133

Con 83 votos, el embajador de México en EU fue electo para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; rinde protesta en el pleno.

Con 83 votos, el Senado de la República designó a Eduardo Medina Mora como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), quien ocupará por 15 años la vacante generada tras la muerte del ministro Sergio Valls Hernández.

En medio de un largo debate y con mayoría calificada, se eligió en votación por cédula al embajador de México ante Estados Unidos, con 83 votos, apoyado por las bancadas del PRI, PAN y PVEM. Las bancadas del PRD y PT se opusieron a su nombramiento y criticaron su trayectoria.

En total se repartieron 119 cédulas y se recibieron 118 votos. De éstos se registraron 16 votos nulos, 4 votos a favor de Alfredo Fuentes, 15 a favor de Horacio Hernández y 83 a favor de Medina Mora.

Una comisión de senadores salió por Medina Mora para traerlo al Salón de Pleno. Acto seguido, Medina Mora rindió protesta como nuevo ministro de la Corte ante el Pleno del Senado.

Previamente, en el proceso de selección, comparecieron Eduardo Medina Mora Icaza, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco. Durante las exposiciones de los tres candidatos, no estuvieron permitidos cuestionamientos de los senadores.