Masticadero Político: TODO POR EL 08 DE MARZO

0
127

Semana que inicia con un pendiente histórico; la igualdad de derechos a las mujeres.

TODO POR EL 08 DE MARZO

Y como cada año no falta el político o política que se resbala y saca a relucir su desconocimiento en la materia y piensa que es un día de festejo, cual si fuera un 10 de mayo.

Como la diputada María Luisa Matus, quien en su cuenta de twitter se limitó a decir “siempre es un gusto poder felicitar a las mujeres de ejemplo que causan respeto y admiración.

Peor estuvo el diputado Freddy Gil Pineda, “Mi reconocimiento a la mujer, que en la vida es madre, abuela, hija y el pilar de la familia”.

Por su parte Ana Lilia Mendoza, exhortó en sus redes sociales a “poner en marcha acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres”, petición que podrá empezar ella misma al mostrar su postura en la próxima reforma política.

Anselmo Ortíx, fue otro que no se midió y emitio, también en redes sociales, un mensaje donde decía que en Oaxaca, “no podremos avanzar si no se vecen las asimetrías sociales”, y así adornadas de colores rosas, palabras y más palabras, porque también como diputado tiene la opción de proponer y hasta la fecha no se conoce una flor de su jardín.

Muchos llenos de equivocadas palabras para el día y falsas intenciones, si de verdad pensaran eso que escriben en discursos, por lo menos ya hubieran armonizado las leyes y códigos civiles y penales, y en la reforma política se avanzaría no con dádivas, sino con derechos efectivos.

OTROS SE SUMARON A LA FECHA

Mientras, la procuraduría pareciera que espero la fecha para dar de regalo la detención de feminicidas que tenía por ahí pendiente, solo algunas, porque suman más las no resueltas.

Esta semana seguramente muchos otros se habrán de pronunciar con motivo de esta fecha, en que se toma como referencia de la lucha de las mujeres por su participación en condiciones de igualdad.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo 1911.

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En ese marco de lucha, mujeres de diversas de asociaciones civiles, académicas y militantes de diversos partidos políticos, presentaron una iniciativa por la paridad de los sexos.

La cita fue con la comisión de asuntos constitucionales que encabeza el diputado Jaime Bolaños Cacho y quien invitó a los integrantes de dicha comisión, pero solo le tomaron importancia los diputados Ericel Gómez Nucamendí y Armando Bohórquez Reyes.

Jaime y Ericel, mediamente juiciosos y prudentes ante la presencia de diversas mujeres, todas especialistas y conocedoras de los problemas del género, pero el diputado Amando, quien además llegó tarde, se envalentonó y se lució con un discurso donde abiertamente y sin complejos dijo, “a mí no me interesa el tema de la paridad y las cuotas”, “ a mí no vengan con eso, porque no estaré de acuerdo”, y en ese tenor su justificación sobre su muy particular y conveniente percepción de la igualdad. Las presentes sorprendidas reviraron al diputado recordándole el compromiso que tiene, no como hombre, sino como servidor de la ciudadanía de cumplir con los ordenamientos internacionales, los cuales al parecer el señor diputado no conoce.

También aprovechando la sección 22 del magisterio aprovechó el espacio para exigir respeto e igualdad para las mujeres, enarbolando para ello la libertad de la profesora Sara Altamirano Ramos, quien se encuentra encarcelada en el penal federal de Nayarit acusada de los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

El gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, también se sumó al día, y entregará en sesión solemne reconocimientos a mujeres que se han distinguido en diferentes áreas.

En sesión de Cabildo los concejales dieron su anuencia para que la propuesta presentada por los integrantes de la comisión de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, llevaran a cabo este reconocimiento.

La selección de las reconocidas lleva implícito el sello de la casa y la designación de donde salió la propuesta generó algunas suspicacias, basta conocer a las acreedoras del reconocimiento para saber que estos se otorgaron en favor del grupo en el poder.

Entre las galardonadas están: Iliana Araceli Hernández Gómez (Subprocuradora de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género); Aurora Natividad de la Huerta Ramos; Araceli Flor Hernández García; María Emma Leticia Rodríguez Gutiérrez; Blanca Alicia Islas Maldonado; Marta Vasconcelos Cortés; Laura Bello Fernández Landeros; Lucina Rojas Rodríguez; María Mercedes Rojas Saldaña, María de los Ángeles Fernández Pichardo, Araceli Bibiana Pacheco Calderón; María del Carmen Rosette Allende; Areli Fabiola Barroso Pérez; Leticia Eugenia Mendoza Toro; Cibelles Ramírez Colmenares y Araceli Huerta Córdova.

Entre todas ellas, no se ve más que el circulo de poder que hoy gobierna Oaxaca capital, a la sociedad “bonita” y no aquella que en sus derechos se ve pisoteada todos los días, a la mujer indígena, a la del campesino, a la del proletariado.

Bueno, la conmemoración para las mujeres de la sociedad “bonita” de Oaxaca será en sesión solemne de Cabildo el martes 10 de Marzo a las diez de la mañana.

Quienes al parecer aún no se ponen de acuerdo para sus candidaturas, son los representantes del Partido del Trabajo en la entidad.

PROBLEMAS EN EL PT

Y es que en la semana, el diputado Rafael Arellanes hizo el nombramiento de Adriana Hernández Velásquez como su candidata por el Distrito 04 con sede en Tlacolula de Matamoros. Esto dijo, de acuerdo a la elección del Consejo Nacional.

Sin embargo la que al parecer no fue informada de la decisión fue la que también se apuntaba como candidata, Cony Rueda quien incluso ya tiene sus tarjetas de presentación para darse a conocer.

En una declaración Cony Rueda refirió que será ella la candidata y que será quien aparezca en las boletas electorales el próximo 07 de junio.

¿Será que esa candidatura podría ser el motivo de fractura entre los participantes del PT, mintió Rafael Arellanes al hacer el nombramiento? o es que la Tlacolulense de Cony Rueda no estaba enterada de dicho acto.

GOBERNADOR DE DOS O DE CINCO AÑOS

Quienes al parecer tienen fractura dentro de su fracción parlamentaria son los diputados del PRI.

Y es que esta semana, la legisladora Carmelita Ricárdez emitió un proyecto de decreto, en donde busca que la siguiente elección de gobernador para cinco años, con lo que choca con la presentada por su fracción hace unas semanas, donde pedían fueran dos.

Lo que sí ha dejado estas propuestas, es que algunos posibles aspirantes a la gubernatura piensen y piensen si se inscriben o no el próximo año para competir por la grande en Oaxaca.

El ejemplo claro es Benjamín Robles Montoya, quien ya mandó a sus operadores a checar puntualmente los trabajos en estos temas, porque al parecer si es aprobada la propuesta de dos años, el senador no tiene interés en continuar su campaña y esperaría su oportunidad hasta el 2018.

EL ESPACIO PÚBLICO GALERIA PERSONAL DE ANDRIACCI

Fernando Andriacci quiere educar a su pueblo con sus esculturas de animalitos, y de paso venderlas a buen precio. El pintor admitió que su toro colocado en la fuente de las Ocho Regiones se va para Monterrey a decorar una avenida de buen ver.

Andriacci relata que solo él, con una ayuda del municipio de Oaxaca consistente en algunos permisos, ha movido sus esculturas y las ha colocado en el espacio público. Él solito con la ayuda de algunos amigos curadores, a los que al final ni les termina por tomar en cuenta su opinión, pues de lo que se trata es del que espacio no se vea vacío.

El escultor y pintor de la Cañada tiene a la ciudad en calidad de galería personal, con la anuencia del municipio, cuyo presidente municipal , según declaraciones del propio Andriacci, lo llamó por teléfono hace unos meses para desayunar y para invitarlo a reunir a los pintores para que todos cooperaran con sus obras a las calles de la ciudad.

El escultor cuenta que no se quiso comprometer a lo que consideraba una misión imposible, pero que si lo hizo a colocar sus propias obras por la ciudad, en lo que tal vez haya sido una decisión mercadológica genial, pues aunque las esculturas hayan sido denostadas en las redes sociales, pintarrajeadas en las marchas, destruidas por niños traviesos, el artista dice que no hay problema, él las restaura.

Fuera de los cuestionamientos hacia su arte más decorativo y de maquila y sus esculturas imitación Sebastián; Fernando Andriacci es el artista que vende y que se sabe vender.

El espacio público usado para exponer, según Verónica Arredondo, Directora de Centro Histórico y Patrimonio Edificado, fue resultado de una convocatoria (que ningún artista más recuerda o conoció) que el municipio emitió hace más

de un año y que nadie atendió, solo Andriacci.

FOX DE NUEVO

Ya como es costumbre, el expresidente de la República Vicente Fox, de cuño panista, declaró a quien lo quiera escuchar que recomienda se dialogue con los narcos para encontrar solución a la violencia prevaleciente en el país.

Como siempre la incógnita de que quiso realmente decir el expresidente. En rigor la declaración forma parte de los desvaríos que el fox no tiene empacho en hacer públicos como muestra de su distanciamiento con la realidad.

No solo se trata de una postura políticamente incorrecta; sino una muestra más de la frivolidad que caracteriza su personalidad y que increíblemente gobernó nuestro país durante 6 años. ¡Apenas y se puede creer!

Nos masticamos la próxima semana.