Reconocerá Municipio aportaciones de mujeres oaxaqueñas al desarrollo de la capital

0
173

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de le Mujer, concejales del Honorable Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobaron por unanimidad reconocer a diversas oaxaqueñas como “Ciudadanas Distinguidas”, por su destacada participación diferentes ámbitos profesionales, sociales y culturales de la capital del estado.

Durante la sesión ordinaria de cabildo de este jueves 5 de marzo, el Honorable Cabildo acordó mediante un punto de acuerdo emitido por los integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, entregar esta distinción a 16 mujeres oaxaqueñas que han sobresalido en diferentes ámbitos de la vida de la ciudad de Oaxaca.

Las ciudadanas que serán reconocidas son Iliana Aracely Hernández Gómez, Aurora Natividad de la Huerta Ramos, Aracely Flor Hernández García, María Emma Leticia Rodríguez Gutiérrez, Blanca Alicia Islas Maldonado, Martha Vasconcelos Cortes, Laura Bello Fernández Landeros, Lucina Rojas Rodríguez, María Mercedes Rojas Saldaña, María de los Ángeles Fernández Pichardo, Aracely Bibiana Pacheco Calderón, María del Carmen Rosette Allende, Arely Fabiola Barroso Pérez, Leticia Eugenia Mendoza Toro, Cibeles Ramírez Colmenares y Aracely Huerta Córdoba.

La entrega de tales galardones se llevará a cabo durante una sesión solemne el próximo 10 de marzo a las 10 horas, teniendo como recinto oficial el segundo patio del Palacio Municipal ubicado en la Plaza de la Danza.

En otro punto de la orden del día, el regidor de Derechos Humanos, Omar Adrián Heredia Mariche propuso un punto de acuerdo para que se otorguen los recursos necesarios a la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, para la creación de un sistema de información oficial en tiempo real en redes sociales.

Lo anterior para dar a conocer los bloqueos, marchas, accidentes y obras públicas que afecten la circulación vial, así como las rutas alternas para que los oaxaqueños puedan tomar sus precauciones. La propuesta fue aprobada por unanimidad por el pleno del cabildo.

De igual manera se aprobó el dictamen CDUOPyE/009/2015, de la comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, mediante el cual se autoriza la propuesta de que las economías resultantes de diferentes obras públicas del ramo 33 fondo III del año 2014, y finiquitos de obras de los años 2011 y 2013, que suman 9 millones 596 mil 474 pesos sean reasignados a la construcción de 14 nuevas obras en la entidad.

Asimismo la propuesta contempla se dé a conocer la decisión al Honorable Congreso del estado, ya que las obras autorizadas forman parte del paquete de obras del 2014.

En este marco, se designó al subsecretario de Obras Públicas; Marcelo Díaz de León Muriedas para dar seguimiento y supervisión a las obras que se realizarán.

En los dictámenes de comisión se aprobaron diversas modificaciones al Reglamento Interno del Municipio de Oaxaca de Juárez y al Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez propuestas por regidores de diferentes áreas, para adecuarlos y garantizar los derechos elementales de los oaxaqueños, la no discriminación, la optimización de diversos procesos administrativos, además de aclarar las facultades del área jurídica en beneficio de la ciudadanía.