Instala Alejandro Murat el Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

0
210

Oaxaca de Juárez. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa instaló este lunes el Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la finalidad de coordinar acciones para el diseño, ejecución y evaluación de estrategias, políticas, programas y acciones encaminadas al cumplimiento de esta agenda global que plantea 17 objetivos y 170 metas de carácter integral e indivisible que abarca las esferas económica, social y ambiental.

Durante este acto desarrollado en el Centro de Convenciones y que contó con la presencia del Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidad, Liu Zhenim, también se llevó a cabo la Firma de un Convenio que permitirá la suma de esfuerzos para ampliar y mejorar los servicios en cuanto a cobertura, calidad y eficiencia.

En compañía del Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín López Loaeza, el Jefe del Poder Ejecutivo señaló que con la instalación de este Comité el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso para impulsar estrategias de coordinación que permitan afianzar el progreso del Estado de Oaxaca.

Aseveró que a través de este órgano colegiado -integrado por representantes de los Tres Poderes del Estado, del Gobierno Federal, organismos internacionales, sector privado, sociedad civil y expertos en el ramo, se impulsarán políticas y programas alineados a los objetivos de la Agenda 2030, en concordancia con las características y necesidades particulares de Oaxaca.

“El día de hoy estamos aquí para revertir de manera coordinada, los retos que tiene Oaxaca y México en el ámbito nacional e internacional. Seguiremos trabajando en este tipo de acuerdos y de los grandes cambios a favor de nuestra sociedad”, afirmó en compañía de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López.

Murat Hinojosa expresó que encaminados al cumplimiento de la Agenda 2030, acordada en el año 2015, México ha ampliado como nunca en la historia los programas sociales que tienen por objetivo garantizar los derechos humanos y constitucionales de las y los mexicanos.

Aseveró que bajo esta premisa, actualmente 2.5 millones de oaxaqueños están afiliados al Seguro Popular y tienen acceso a los servicios de salud; más de 400 mil familias oaxaqueñas, especialmente mujeres, son beneficiadas con el programa Prospera y más de 250 mil personas adultas mayores son beneficiadas con el programa de 60 y más.

Asimismo, para garantizar el derecho a la alimentación, a través del DIF Estatal se impulsa el programa Comedores Comunitarios que brinda alimentación a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas y en vulnerabilidad. También se puso en marcha el programa Desayunos fríos que provee diariamente una colación nutritiva a más de 91 mil estudiantes de nivel básico que cursan sus estudios en las mil 200 escuelas ubicadas en 158 municipios con alta y muy alta marginación o con carencia alimentaria.

Murat Hinojosa agregó que también se ha avanzado en importantes iniciativas para asegurar los derechos políticos de las mujeres y su empoderamiento económico, a través de financiamiento; y se ha generado el Instituto del Emprendedor para que más jóvenes tengan acceso a un futuro digno.

En este sentido anunció que en próximos meses se arrancará un programa piloto que permitirá la incorporación de mil jóvenes al Sistema Nacional del Empleo, para que perciban un salario a través de empresas locales, nacionales y trasnacionales y tengan la experiencia de la formalidad y visión del sector privado en el país.

“No basta tener conocimiento si no se tiene capacidades para enfrentar el dinamismo de la sociedad actual. Oaxaca será pionera en este esquema para aprovechar el mono demográfico de México y Oaxaca en donde más de 3 millones de oaxaqueños están en la edad de 20 a 40 años”, dijo.

En su oportunidad, el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidad, Liu Zhenim, reconoció al Gobierno de Oaxaca, por la implementación de este órgano colegiado para

establecer la implementación de la Agenda 2030, con lo que –dijo- Oaxaca ha demostrado una vez más a la comunidad internacional, su liderazgo y compromiso en el avance de la Agenda 2030 y los objetivos en el desarrollo sustentables.

“Este es un paso importante en el camino hacia un futuro sustentable, confío en que el Consejo guiará e impulsará a Oaxaca a marchar hacia el destino 2030 a un ritmo acelerado”, dijo.

Asimismo, el Director Ejecutivo de la AMEXCID, Agustín López Loaeza, señaló que la agenda y los objetivos del desarrollo sostenible constituyen un plan de acción global ambicioso, de largo alcance y transformador que promueve una perspectiva holística de desarrollo con equilibrio entre los aspectos económico, social y ambiental.

Inaugura Alejandro Murat Tercer Retiro del Grupo “Amigos de Monterrey”

Previo a este evento, el Gobernador Alejandro Murat inauguró el Tercer Retiro del Grupo “Amigos de Monterrey”, organizado por la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), que tiene como finalidad revisar los avances alcanzados en la implementación de la agenda de financiamiento al desarrollo establecido en 2002 en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En esta edición contó con la participación de más de 100 representantes claves para fortalecer las acciones encaminadas a avanzar en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

En este acto, el Jefe del Poder Ejecutivo celebró el esfuerzo decidido de esta asociación para fortalecer durante este encuentro que se llevará a cabo los días 19 y marzo, las sinergias para el desarrollo sostenible, previo al Foro Anual ECOSOC 2018 y al Foro Político de Alto nivel sobre Desarrollo 2018.

En este significativo evento, Murat Hinojosa reafirmó el compromiso del Gobierno de Oaxaca para impulsar estrategias orientadas al cumplimiento de esta agenda global, y al compromiso de México con la integración y el desarrollo sostenible para hacer del continente americano una región de prosperidad

De esta manera, el mandatario oaxaqueño deseó que este encuentro -que reúne a cerca de 100 representantes de organizaciones internacionales, banqueros y actores privados de Alemania, Suiza, Bangladesh, Bielorrusia, Cabo Verde, Chile, Etiopía e Indonesia- sea fructífero, toda vez que la Agenda 2030 representa un instrumento de mayor relevancia para garantizar el desarrollo sostenible a través de 17 objetivos y 170 metas.