En Oaxaca; presenta el PT proyecto de ley para reelegir diputados y presidentes municipales

0
160

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Armando Arellanes Caballero presentó un proyecto de decreto que busca la reelección de presidentes municipales y diputados locales en la entidad oaxaqueña.

En tribuna del Congreso del Estado, el legislador resaltó que en el contexto de la Reforma Político electoral, el instituto político busca con esta reforma la reelección de diputados, presidentes municipales y por única ocasión una elección de gobernador por cinco años.

“Estamos proponiendo que las próximas elecciones del año 2016, se realicen con la finalidad de elegir gobernador, diputados y Ayuntamientos municipales con régimen de partido, por un periodo, por única vez de 5 años, esto es para promover la concurrencia electoral para el año 2021, en que se celebran elecciones federales solo para elegir diputados federales.

“También reafirmamos por mandato federal la posibilidad de reelección de Diputados pero sólo por un período más y en el caso de los ayuntamientos por una segunda ocasión”, indicó.

Ahondó que con este documento, se propone también la expedición de una Ley que establezca con procedimientos expeditos y de certidumbre las prácticas de revocación de mandato, plebiscito y referéndum en el ámbito municipal.

“Estamos proponiendo, sin que de ninguna forma se aumente el presupuesto para el Congreso ni las dietas y gastos de los diputados, que se amplíen a 30 los distritos electorales en lugar de 25, pero se equilibre la población en cada uno de ellos, toda vez que desde los principios de los años noventa se conformaron a modo del gobierno en turno y en unos de ellos caben 6, 7 u 8 diputados. Debe realizarse una redistritación adecuada considerando población y geografía.

“También proponemos que se los diputados de representación proporcional sean 20 en lugar de 17. En total un congreso de 50 diputados sin que aumenten el presupuesto y en todo caso se reduzca los ingresos de cada diputado”.

Rafael Arrellanes explicó, que con esta reforma se contempla la posibilidad de que los candidatos de cada partido de listas de representación proporcional, sean asignados aquellos que obtengan mayor votación en sus distritos y no alcancen la mayoría, a decisión de cada partido.

“Proponemos que las Coaliciones permitan expresión diversa y unitaria de los ciudadanos y ciudadanas y de cada región o municipio y que en el caso de gobernador puede ser, sin que obligadamente se sume las candidaturas comunes para diputados y ayuntamientos”.

La iniciativa de proyecto fue enviado a la comisión de estudios constitucionales.