Ingresa plantel 16 CECyTEO Villa de Mitla, al Sistema Nacional de Bachillerato

0
295

Una rondalla, una Banda de Guerra, una escolta que ha obtenido primeros lugares en el Festival Nacional de Arte y Cultura; el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato y el logro de ser beneficiario del Programa de Autonomía de Gestión (PAGES), demostraron que el plantel 16 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), brinda a los jóvenes oaxaqueños una educación integral.

Una gran fiesta, aplausos, reconocimientos y la presencia de padres de familia, fue el resultado del trabajo realizado por el Director General del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez, al establecer en este plantel, el Programa de Mantenimiento Correctivo en el que se invirtieron 850 mil pesos.

Entre las acciones implementadas se encuentra el reacondicionamiento y construcción del acceso principal del plantel, la instalación de 252 luminarias interiores y 7 exteriores, y la rehabilitación de impermeabilizante asfáltico en una superficie de 592 metros cuadrados.

Así como el reemplazo de los muebles sanitarios de hombres y mujeres, rehabilitación y puesta en marcha del laboratorio de usos múltiples con sistemas de gas y agua en cada mesa de trabajo, instalación de ventiladores en los edificios y el mantenimiento del sistema de aire acondicionado de las salas de cómputo.

Así lo explicó el director del plantel 16, Víctor Hugo Pérez Ramírez, quien durante la inauguración de las obras, reconoció el trabajo realizado por el titular del CECyTEO para fortalecer las acciones que brinda a los centros educativos de esta institución, con la puesta en marcha de diversos programas para otorgar una educación integral a los estudiantes oaxaqueños.

Ante la comunidad estudiantil, informó que debido a la confianza que los padres de familia depositan en la institución, se concursó en el Programa de Autonomía de Gestión (PAGES), donde gracias a la participación y cooperación de ellos, se obtuvieron 50 mil pesos, y al salir ganadores del concurso se obtuvieron 100 mil pesos.

Detalló que con el recurso se adquirieron 12 videoproyectores, equipos multimedia, equipo de sonido, se rehabilitó la sala de cómputo, se cambió la red eléctrica y se modificaron los sistemas de cableado, lo que permite tener un mejor acceso a las redes, hecho que fue aplaudido por todos los presentes y reconocido por el titular del CECyTEO.

La intervención de la rondalla dirigida por el maestro Fernando Martínez, después del evento cívico; motivó a los jóvenes al escuchar canciones de diversos géneros entonadas por los estudiantes Óscar, Quevin y Cristóbal.

En su oportunidad, el Director General del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez dijo que la institución crece y se fortalece porque se quiere que los alumnos aprendan conocimientos, pero que también eleven el sentido del espíritu a través del arte y la literatura.

Señaló que gracias al apoyo del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se aplicaron en el plantel 850 mil pesos para obras de mantenimiento en beneficio de la población escolar.

“Ya tienen centros de cómputo dignos a la altura de lo que merecen sus hijos, una escuela de calidad”, les dijo a los padres de familia.

Martínez Vásquez detalló que actualmente el CECyTEO cuenta con 10 centros educativos que ingresaron al Sistema Nacional Bachillerato y se trabaja para concursar con el ingreso de otros 10 planteles más.

El entusiasmo de los presentes, se reflejó en la mamá de la estudiante Erika Itxel López Jiménez del sexto semestre de la carrera Técnica en Programación; Adelaida Jiménez, quien abordó al Director General, y le agradeció por fortalecer con diversos programas al plantel educativo, con los que son beneficiarios los alumnos.

“Gracias director, estoy muy emocionada por ver que la escuela donde mi hija estudia, cada día está más bonita, cada día tiene mejores maestros y computadoras nuevas. Yo no estudié, y me emociona y me llena de orgullo que mi hija este en el CECyTEO”, exclamó.

Al término del evento, el director acompañado del Oficial Mayor del Municipio de San Pablo Villa de Mitla, Gildardo Juárez Ramos quien acudió en representación del presidente Municipal, Jaciel García; así como de los representantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del CECyTEO; Secretaria de Gestión, Prevención y Asistencia Social. Virginia Santiago Sánchez y del secretario de actas y Conflictos, Omar Gamaliel, padres de familia; realizó un recorrido por el plantel donde supervisó las obras así como cada uno de los salones de la institución y convivió con los estudiantes de las carreras de Servicios de Hotelería, Turismo y Programación.