Intercambio musical entre Oaxaca y Venezuela

0
149

Los sones y jarabes de Oaxaca y el alma llanera de Venezuela se unirán a través de los esfuerzos del Instituto Intercultural Calmecac, cuyo titular, el músico Nathanael Lorenzo, detalló en conferencia de prensa las condiciones de un intercambio de trabajo con el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, además de referirse a la renuncia de Francisco Martínez Neri al frente de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA).

“Es una lástima que tengamos a una Secretaría de Cultura que no esté a la altura de la propuesta cultural del estado”, destacó Lorenzo en conferencia de prensa, agregando que es lamentable que la institución solo sea usada como sala de espera para políticos que quieren hacer tiempo para saltar a otros puestos.

Sobre el objetivo de Calmecac para la realización de este intercambio, Nathanael aseguró que consiste en ampliar la visión de los jóvenes que se dedican actualmente a la música tradicional oaxaqueña y que viven en las comunidades, que desde ahí se conecten con el mundo y se puedan reconocer con las mismas capacidades, potencialidades y posibilidades que los músicos jóvenes de otros países.

El intercambio iniciará en mayo, cuando viajarán maestros de Calmecac para capacitarse con maestros del núcleo cultural el Calabozo, dirigido por el chelista Rodrigo Cedeño.

Además habrá un concierto de músicos oaxaqueños en Venezuela, y la banda de la Orquesta Alma llanera, originaria del estado venezolano de Guarico, visitará Oaxaca en fecha aún por definirse.

Los gastos de esta actividad serán sufragados conjuntamente por Calmecac, centro formados de jóvenes músicos en San Juan del Río, Tlacolula, y el núcleo el Calabozo, perteneciente a la tierra de las mil orquestas, como se le ha llamado a Venezuela por su exitosa labor en la formación musical de niños y jóvenes, que le ha dado a la música esa estatura de formadora de la dignidad humana, que las autoridades en Oaxaca insisten en escamotearle.