Crece el domo 55 del Popocatépetl, es el causante de la actividad reciente del coloso

0
156

En próximos días o semanas podrían presentarse explosiones que destruyan el domo, como ha ocurrido antes; se mantiene la alerta en Amarillo Fase 2.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres reportó un crecimiento considerable del domo 55 que se ubica en el fondo del cráter interno del volcán Popocatépetl, que durante las últimas horas emitió ocho explosiones y 101 exhalaciones.

Luego del sobrevuelo que realizó este viernes personal del organismo, se determinó que el domo tiene un diámetro de al menos 250 metros y un espesor de 40 metros, por lo que la profundidad del cráter interno respecto del piso del cráter principal se ha reducido a unos 60 metros, así como un volumen aproximado de 1.96 millones de metros cúbicos.

Éste domo es el responsable de las explosiones que ocurrieron la noche del martes 24 y miércoles 25 de febrero. De igual forma en los próximos días o semanas podrían presentarse explosiones que lo destruyan, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, sin que implique un cambio en el nivel de alerta volcánica, que permanece en Amarillo Fase 2.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que los domos de lava emplazados en el cráter se han destruido mediante erupciones explosivas, cuya magnitud ha estado en relación directa con el tamaño de los domos y su velocidad de emplazamiento.

Por otro lado, en su reporte más reciente, detalló que el coloso emitió ocho explosiones, algunas de ellas con ceniza y fragmentos incandescentes que se depositaron sobre las laderas del volcán a distancias máximas de 300 metros desde el cráter.