Redoblará Protección Civil Estatal acciones preventivas en gasolineras e instalaciones de gas

0
129

Tras los acontecimientos presentados en nuestro país por el mal uso y manejo de materiales peligrosos-GAS LP y combustibles derivados del petróleo-, el Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), redoblará actividades en este rubro, en cumplimiento de su programa anual de trabajo.

Lo anterior, como parte de la aplicación de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca, publicada el pasado dos de enero del año en curso, en el Extra Periódico Oficial del Órgano del Gobierno del Estado, cuya premisa es la salvaguarda de las y los oaxaqueños.

La nueva normatividad establece que las dependencias y entidades del sector público federal ubicadas dentro del territorio del estado, así como las del sector público estatal y municipal, que manejen o almacenen sustancias peligrosas, y concentren afluencia masiva de personas, están obligados a contar con una unidad interna y a elaborar un programa interno o especial de protección civil.

En este contexto, el Coordinador de la CEPCO, Felipe Reyna Romero dio a conocer que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se agilizará la ejecución de cuatro etapas en 225 gasolineras y 43 instalaciones de almacenamiento, distribución y reparto de gas, las cuales están plasmadas en el plan de trabajo de la dependencia a su cargo, cuyo periodo inició los primeros días del pasado mes de enero y concluirá durante la segunda quincena de abril.

Reyna Romero informó que la primera etapa consiste en la revisión, actualización y autorización de los programas internos de protección civil, así como la operatividad dentro de sus instalaciones para atender una contingencia, además que el programa es parte fundamental para la prevención y atención de emergencias.

El servidor público enfatizó que como segunda etapa se realizará la revisión y operación del programa interno en las instalaciones de servicios en materia de protección civil, debido a que la revisión de tanques, tuberías, conexiones, vehículos de reparto y plantas de distribución es facultad de la Secretaría de Energía (SENER). Lo anterior, en el marco de la normatividad de metrología y el reglamento del uso y manejo de GAS LP.

Para dar continuidad a estas etapas, el Coordinador resaltó que en una tercera fase se capacitará al personal, y se implementarán los correspondientes ejercicios de simulacro en cada una de las instalaciones con fundamento en el decreto 02 publicado el 12 de octubre de 2009, en el Periódico Oficial del Estado.

Finalmente, manifestó que como última etapa se certificará en materia de protección civil a las empresas que atendieron los requerimientos enmarcados por Protección Civil de Oaxaca.