Contraloría social, abre al escrutinio el ejercicio del poder público: Perla Woolrich

0
192

Al encabezar la primera reunión ordinaria de la Región Centro Golfo-Istmo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, Perla Woolrich Fernández, afirmó que frente a la demanda ciudadana de participación en el ejercicio del poder público para cerrar espacios a la corrupción, la contraloría social se erige como un eje para atender esta exigencia y abre al escrutinio de la sociedad, los actos y conductas de los servidores.

En presencia del titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Sinaloa y coordinador nacional de la CPCE-F, Juan Pablo Yamuni, así como de los representantes de los Órganos Estatales de Control de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Durango, ponderó la participación ciudadana en la vigilancia de los recursos, ejecución de obra pública y desarrollo de los programas sociales.

Y ante ello, ratificó el compromiso para redoblar esfuerzos en favor de la cultura de la legalidad e intensificar las acciones de contraloría social, temáticas que corresponden tratar a la región Centro- Golfo- Istmo de la CPCE-F, cuya coordinación recae en Oaxaca durante el periodo 2015-2016.

Ante el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Francisco Antonio Ordaz Hernández, y la directora general Adjunta de Contraloría Social de la Función Pública, Carolina Becerril Velázquez, la contralora de Oaxaca puntualizó que como responsables de los Órganos Estatales de Control tienen el deber de responder a una de las principales demandas de la sociedad: construir gobiernos honestos, íntegros y efectivos.

En este marco se presentaron los avances del Programa Anual de Trabajo, consistente en tres líneas de acción para la realización de 10 proyectos en el rubro de contraloría social y cultura de la legalidad, mediante los cuales se incentiva la participación ciudadana en la vigilancia de los recursos públicos, para contribuir a la construcción de una buena gobernanza.

Entre los trabajos a desarrollar, se encuentra el diseño de una estrategia de capacitación en contraloría social para obtener la certificación de los servidores públicos responsables de su promoción, así como el impulso en la conformación de los comités de ciudadanos que de manera honoraria realizan una vigilancia en el ejercicio de los recursos públicos en sus municipios.

Como parte de las líneas de acción del Programa de Trabajo de la Región, destaca el proyecto MEXZ44 “Sistematización de buenas prácticas estatales en materia de prevención de la corrupción enfocadas a la población infantil”, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la SFP.

Por último, convocó a los servidores públicos a ponderar la participación ciudadana a sumar esfuerzos para generar los cambios que requiere el país, en materia de buenas prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas de quienes desempeñan cargos públicos, ya que ello, redundará en un mayor progreso y bienestar de las y los mexicanos.

Durante el desarrollo de los trabajos, el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función presentó el mapeo de Control en el Sistema Nacional de Fiscalización a Fondos a Programas, que serán auditados en 2015. Ordaz Hernández resaltó la importancia de vigilar la correcta aplicación de los recursos y ejecutarlos conforme a la norma.