Las Columnas Políticas Nacionales

0
177

TEMPLO MAYOR

Reforma

TRAS renunciar al PRD, Marcelo Ebrard se convirtió en un codiciado “agente libre” para los partidos que buscan conservar su registro en las elecciones de junio.

SE SABE que tiene al menos dos ofertas que incluyen una candidatura a la Cámara de Diputados a cambio de invertir su capital político que, aunque devaluado, no es para nada despreciable.

POR UN LADO, está Morena de Andrés Manuel López Obrador, quien fuera su jefe en los tiempos en los que el tabasqueño gobernaba el DF y Ebrard era su secretario de Seguridad Pública.

Y POR OTRO está Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, en donde le ofrecen el primer lugar en una de las listas de plurinominales y, según esto, hasta la candidatura presidencial en el 2018.

AHORA falta ver por cuál de las dos opciones se inclina Ebrard… o si se lo toma con calma y deja pasar los comicios antes de volver a militar en un partido.

CON TODO y las críticas a la estrategia del gobierno en materia de seguridad, hay un rubro en el que la administración de Enrique Peña Nieto lleva la mano ganadora.

EN UN AÑO y una semana capturaron a los “4 Ases” de la baraja del narcotráfico: Héctor Beltrán Leyva, Vicente Carrillo Fuentes, Joaquín “El Chapo” Guzmán y Servando Gómez “La Tuta”.

ESO SÍ, visto que ya cayeron las cabezas, hay una pregunta obligada: ¿y ahora qué sigue?

FALTAN algunos meses pero ya se comienza a hablar de la sucesión en el Inegi que preside Eduardo Sojo.

EL EX SECRETARIO de Economía que trabajó para los dos presidentes panistas concluye su gestión en diciembre, pero quienes conocen al instituto advierten que desde ya hay que seguir de cerca los movimientos al interior mismo.

ALGUNOS observadores temen que el actual gobierno caiga en la tentación de “contar con el Inegi” como si fuera un puesto más del gabinete y poner en riesgo su autonomía.

EN PRINCIPIO, causa nerviosismo que, al cierre del 2014, Enrique de Alba Guerra no fue ratificado en la vicepresidencia del Subsistema de Información Económica que está vacante desde entonces.

EL HECHO es que ya es marzo y es hora que la Presidencia de la República no ha puesto a consideración del Senado su propuesta de quién se quedará con ese cargo para los próximos ocho años.

¿SERÁ un simple olvido de Los Pinos o, como dicen algunos sospechosistas, parte de una estrategia para ir pintando de tricolor al Inegi? Es pregunta para el censo.

VAYA decisión difícil enfrentó Eruviel Ávila en el tema del hospital público que se construía peligrosamente cerca de una gasera en Cuautitlán Izcalli.

A PESAR de que ya se había avanzado en la cimentación de la obra, el gobernador mexiquense decidió reubicarla para darle tranquilidad y seguridad a quienes serán sus usuarios.

TODO INDICA que triunfó el sentido común. Ese que, para muchos políticos, termina siendo el menos común de los sentidos.

BAJO RESERVA

El Universal

Castillo y La Tuta. Hace un mes, la última semana de enero, Alfredo Castillo dejó el cargo como comisionado federal en Michoacán, bajo el argumento de que venían las elecciones del 7 de junio en la entidad. Sin embargo, integrantes de su equipo se mantuvieron atentos a la persecución del criminal Servando Gómez Martínez, La Tuta, nos dicen. El propio Castillo decía a todo el que paraba ojera que la captura del delincuente más buscado de México sería la “cereza en el pastel”. Gracias al trabajo de “rastrillo”, La Tuta salió de su zona de seguridad y tuvo que huir hacia Morelia, la capital del estado, donde ayer por la madrugada fue capturado por las fuerzas federales. Los cercanos a Castillo dicen: “La estrategia nunca cambió, por lo que la medalla también es del ex comisionado”. ¿De verdad?

La preocupación de la inteligencia de EU. Desde el otro lado de la frontera norte, la Agencia de Seguridad Nacional de EU está cruzando información con la Agencia Central de Inteligencia y el Pentágono para ubicar a los grupos de enlace de los guerrilleros de Colombia con las facciones del EPR y ERPI, que supuestamente están operando en México con los cárteles del Golfo, de los Zetas y de Sinaloa. Nos comentan que también tienen ubicados a algunos políticos mexicanos y representantes de grupos no gubernamentales estadounidenses que financian los viajes a estudiantes de educación superior del DF y el Estado de México. El caso de Lucía Moret, ubicada hace varios años en un campamento de las FARC, fue la punta del iceberg. Para Estados Unidos, nos comentan, la guerrilla en México es asunto de seguridad nacional.

Guevara perdió el gas. A medio gas se quedó Ana Gabriela Guevara, senadora del PT, en la carrera por Sonora. En la estrategia, hizo un poco de calistenia, midió fuerzas y llegó a la conclusión de que no podía alcanzar la meta en la contienda por el gobierno sonorense, a pesar de que goza de popularidad y prestigio entre sus paisanos, nos dicen. La ausencia de las izquierdas, el debilitamiento del PRD y la falta de apoyo de Andrés Manuel López Obrador jugaron en su contra. Doña Ana Gabriela, nos comentan, mostró sentido de la realidad que poco se ve en la política, además de refrendar que su militancia es en el PT, de donde, por cierto, ha habido deserciones para correr a las filas de Morena.

Jorge Carlos añora su tierra. El yucateco esperaba la llegada del presidente Enrique Peña Nieto al Salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos, para formalizar su salida de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Jorge Carlos Ramírez Marín, un tanto conmovido, tranquilo y feliz. Entre abrazos a los amigos, decía que no tenía ni un reproche para el jefe del Ejecutivo y que no se sentía maltratado por salir del gabinete para eventualmente ir a San Lázaro como diputado federal. Alguien le preguntó si su intención era estar al frente de la coordinación de la bancada del PRI. Se sinceró: “mi deseo va más allá, a largo plazo pero en asuntos de la política local”. ¿El gobierno de Yucatán? ¡Mare!

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

:Que quien quedó satisfecho con el acto del cierre por la Cruzada Nacional contra el Hambre fue el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, pues logró congregar a más de 10 mil personas.

Al igual que el presidente Enrique Peña, el mandatario anfitrión brincó las vallas, saludó a alguno de los asistentes y se tomó selfies.

A su arribo a la Ciudad de México en el hangar presidencial, el jefe del Ejecutivo se trasladó en helicóptero hacia la residencia oficial de Los Pinos, donde hizo oficial los primeros cambios en su gabinete.

:Que todavía con el logro fresco de la captura de Servando Gómez, “La Tuta”, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitará este lunes Michoacán en una gira que pondrá énfasis en lo alcanzado en prevención de la violencia en la entidad, estrategia desplegada por el subsecretario Roberto Campa para reconstruir el tejido social, deteriorado por la acción del crimen organizado.

:Que el próximo lunes los diputados perredistas sostendrán una encerrona para determinar a quién de ellos propondrán para suplir a Silvano Aureoles como presidente de la Mesa Directiva.

Los perredistas aseguran que no hay vuelta de hoja, que corresponde al PRD ocupar la presidencia el último año de la legislatura y señalan que hasta ahora no perciben signos de que el PAN o el PRI no vayan a honrar dicho acuerdo. A ver.

:Que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, terminó molesto con la reunión que sostuvo con los siete representantes de los partidos que se retiraron de la mesa, y es que aun cuando intentó convencerlos de regresar al Consejo General, sus esfuerzos no fueron exitosos.

Afuera el todavía encargado de despacho de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, aprovechó en tanto para visitar las oficinas de todos los consejeros electorales y despedirse a unos días de que llegue su sucesor.

:Que Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el Movimiento Ciudadano le pusieron suspenso para dar a conocer, ya noche, que el renunciante al PRD irá como candidato plurinominal a una diputación por el partido que encabeza Dante Delgado.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

I. ¿Golpe mortal? Todo indica que acabó el imperio de Los Caballeros Templarios con la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta. Fue de madrugada, en Morelia. Estaba con seis personas, todas detenidas. No hubo un solo disparo. El grupo de inteligencia de Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad, fue pulcro. Mucho por revelarse en los próximos días. Su videoteca es épica. Y su cercanía con Julio César Godoy Toscano. Ojalá recuperen todos los videos que hizo y detengan a todos sus cómplices. La Tuta fue jefe, entre muchos otros, del gobernador interino Jesús Reyna García y de El Gerber, hijo de Fausto Vallejo, gobernador con licencia. Que sea el principio del fin de la época de terror en Michoacán.

II. Nueva etapa. Una vez confirmada la captura de Servando Gómez Martínez, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en redes sociales que es resultado de meses de investigación y labores de inteligencia de las instituciones de seguridad. Consideró que con la detención de La Tuta se fortalece el Estado de derecho. Luisa María Calderón, candidata electa del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Michoacán, reconoció al gobierno federal, y pidió estar atentos ante la posibilidad de que el grupo criminal se reconstruya. Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, envió sus felicitaciones al gobierno de la República. La Tuta pagará. Todo por reconstruir la paz en esa entidad.

III. De madrugada. El teléfono de Enrique Peña Nieto, primer mandatario, sonó muy temprano. Del otro lado de la bocina estaba Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. De muy buen humor, Peña Nieto contó, en un evento de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Jalisco, cómo se enteró de la captura de Servando Gómez, La Tuta. “¿Y ahora qué pasó?, se preguntó el Presidente. ¿Qué pasó a esta hora que el secretario de Gobernación me llama? Pero era para darme una buena noticia. Yo le dije que si a esa hora tuviera que despertarme por el motivo que me hablaba, podía hacerlo las veces que quisiera”. Hay confianza, el número de capos caídos durante la presente administración es notable. No se regatea nada.

IV. Relevos. Cambios en el gabinete. El Presidente de la República movió sus piezas. Anunció el relevo en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en donde llega como su nuevo titular el hasta ayer procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. El secretario saliente de esta dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezará la lista de diputados federales plurinominales por Yucatán y es ya uno de los candidatos más visibles a encabezar la bancada del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja para la siguiente legislatura. Arely Gómez González será propuesta para ocupar la silla que dejó Murillo Karam en la PGR.

V. Se fue. Ya se veía venir: Marcelo Ebrard aprovechó un día de convulsión noticiosa para agregar su renuncia al PRD a la agenda nacional. El exjefe de Gobierno del Distrito Federal envió una carta al sol azteca y rápidamente tuiteó: “Acabo de presentar mi renuncia a continuar militando en el PRD”. ¿Qué esperaba, apapachos de su partido después del fracaso y fraude de la Línea 12? No le gustó que el PRD lo excluyera como candidato a diputado federal, pero qué tal cuando lo llevó a la jefatura del GDF. Entonces sí era bueno. Que cambie de partido es normal. Ha estado casi en todos. Menos en el PAN.

VI. Los inútiles. Una vez más los maestros de Guerrero hicieron de las suyas. Como todos los días. Integrantes del magisterio disidente se manifestaron en la comandancia regional de la Policía Federal para exigir la liberación de sus compañeros tras el desalojo del pasado martes 24 de febrero en Acapulco. Realizaron pintas en las paredes en las que reclaman justicia para el profesor Claudio Castillo Peña, quien falleció el miércoles pasado a causa de un aplastamiento, como lo informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. Como que ya estuvo bien, ¿no? Que se pongan a trabajar o, de plano, que se vayan.

PEPE GRILLO

La Crónica de Hoy

Desagravio

La captura de La Tuta es un desagravio para el Estado mexicano.

Que el líder Templario siguiera en libertad era un impedimento para darle a Michoacán una nueva oportunidad de vida institucional y devolverle la tranquilidad a las familias.

Servidores públicos perdieron la vida a manos de la banda de La Tuta que llegó a tener potestad sobre la vida y la muerte en Michoacán.

La vergüenza nacional es que otros servidores públicos, policías, alcaldes y funcionarios del gobierno fueron cómplices del matarife.

De hecho, La Tuta no pudo esconderse en Morelia sin ayuda oficial. ¿Quién lo protegió?

Barrer

Hay que barrer las escaleras de arriba a abajo.

Llegó el momento de hacer justicia. La Familia Michoacana y después Los Caballeros Templarios se movieron por años con impunidad por la corrupción.

Llegó el momento de conocer y castigar a los funcionarios, uniformados y civiles que brindaron protección a La Tuta y sus secuaces.

Es inadmisible darle vuelta a la página, como si nada. Hay que ir por los cómplices.

Esta mañana no debe regatearse el reconocimiento a los integrantes del gabinete de seguridad que participaron en la captura del criminal más buscado de México que pasará el resto de sus días en la cárcel.

No me amenaces

Ya estás grandecito, ya sabes lo que haces. Estás que te vas, que te vas, que te vas, y no te has ido.

Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, que se sabe todas las de José Alfredo, cantó así cuando supo que finalmente, después de muchos amagos, Marcelo Ebrard renunció al PRD.

El ex Jefe de Gobierno buscará nuevas siglas para pertrecharse.

Ya pasó por el PRI, por el Verde, por el Centro Democrático, por el PRD, de manera que no tendrá ningún problema para ponerse otra cachucha.

Como están las cosas, tres años de fuero valen cualquier cosa, hasta competir por el Movimiento Ciudadano.

Suspicacias

Javier Corral cosecha lo que siembra.

El aguerrido legislador de Chihuahua suele disparar con escopeta sin importarle a quién le toca.

Las respuestas no se han hecho esperar.

Primero el gobernador del estado lo exhibió de manera por demás cruda y ahora un panista, Cruz Pérez, lo denunció ante la justicia federal.

En el estado grande circula una pregunta: ¿Las críticas de Corral a las estrategias de seguridad de los gobiernos estatal y federal son artimañas para proteger delincuentes afines?

Se va, pero se queda

Jesús Murillo deja la PGR, pero no sale del grupo en el poder.

Que el presidente Peña lo haya mantenido en el gabinete es un reconocimiento a su trabajo y también una muestra pública de confianza.

ARSENAL

FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

No me descarto para el 18: Margarita

¿Le interesa la contienda presidencial de 2018? Preguntamos de botepronto a Margarita Zavala. La exprimera dama no esperaba la pregunta. “¡Qué manera de empezar!”, soltó espontánea.

Pero respondió: “No me descarto. Es lo que he dicho. Pero no más. Por ahora lo que me interesa, sobre todo, es el tema del partido. Fortalecer al PAN es fortalecer al país. Esa es una gran tarea que tenemos los panistas y el reto que yo tengo”.

—¿La idea de ser Presidenta de la República sí ha cruzado por su cabeza?— Insistimos.

—Sí, ha cruzado por mi cabeza no descartarme, pero no más— reconoció.

Las palabras de Zavala a Paola Barquet y a este reportero no son una primicia. La idea se la dijo antes a la revista Quién.

Y es que la esposa de Felipe Calderón anda muy movida. Sabe que el nombre no le alcanza para llegar a sus metas mediatas e inmediatas. Requiere de trabajo con la militancia para que su figura crezca y se fortalezca.

Estas declaraciones la colocan en automático como una de las cartas azules para la elección de 2018, al lado de Gustavo Madero o de Rafael Moreno Valle. El primero tiene el partido. El segundo la lana y la posibilidad de financiar a los comités estatales.

El sueño de Zavala está aún muy lejos. Las condiciones, por ahora, no la favorecen.

Pero está consciente de que ya no es vigente la frase del extinto líder obrero Fidel Velázquez, pronunciada el siglo pasado. “El que se mueve no sale en la foto”.

Los tiempos son distintos. Hoy es lo contrario. El que se queda estático desaparece.

Margarita es un activo del PAN. Ni los maderistas lo niegan. Dejó una buena imagen luego de su salida de Los Pinos. Tuvo menos desgaste que su marido. Es lógico. En el terreno político dejó de ser la esposa de Calderón. Tiene carrera propia.

El revés de no ser candidata a diputada no parece haberle hecho mella. Su exclusión la tenía contemplada desde antes de que se diera a conocer la lista. Pusieron en su circunscripción a Cecilia Romero para sacarla a ella.

En la mira de la exprimera dama está, antes que nada, la presidencia nacional de su partido. “Me gustaría”, repite. Pero su decisión definitiva vendrá después de las elecciones del 7 de junio.

Algunos de sus correligionarios la califican como demasiado conservadora. “Pregúntale su postura sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo o sobre el aborto”, nos sugirieron.

Lo hicimos.

Y respondió: “El tema del derecho a la vida de los seres humanos desde que son concebidos es un tema, incluso, del PAN. En lo personal soy de las que me pongo del lado de las atenuantes. El caso de la violación no es castigable”.

—¿Los matrimonios entre personas del mismo sexo te parecen antinaturales?

—¡Noooo! Nunca hemos dicho eso. La Corte ya resolvió de manera jurídica esa parte y así lo hemos aceptado— repuso.

Zavala es la invitada del programa Arsenal que se transmite hoy a las 18:30 por Excélsior Televisión (canal 127 de Sky o Cablevisión).

Cayó La Tuta. No vamos a ser tacaños. Le ponemos una palomita al gobierno federal después de tantos taches por el erróneo manejo de la crisis de Ayotzinapa y los sucesivos escándalos de las casas.

La detención de las cabezas de Los Templarios —simultáneamente cayó su hermano Flavio en Mérida— no resuelve el problema de la violencia y el tráfico de drogas en la convulsionada entidad, pero es un avance.

Los Templarios ya quedaron acéfalos: El Chayo y Kike Plancarte, otras de las cabezas de ese cártel, fueron abatidos previamente.

Servando Gómez Martínez —ése es su nombre— tenía una afición: grabar en video a las personas con las que se reunía: gobernantes, políticos, empresarios.

Esa manía provocó la caída del otrora gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, y de Rodrigo Vallejo, hijo del también exmandatario de esa entidad, Fausto Vallejo.

La videoteca de La Tuta seguramente es amplia. Ya hay voces que se levantan para exigir que se dé a conocer. Una de ellas es la de Jesús Ortega, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda.

El Chucho mayor difundió ayer un comunicado en el que exige que se den a conocer los videos confiscados. “Es interés de todos los mexicanos, y en especial de los michoacanos, saber con quién se reunió La Tuta y lo que se pactó en estas reuniones.

¿El escándalo de Tradeco? Preguntó el senador del PAN Roberto Gil Zuarth al responder a la pregunta sobre el punto de acuerdo presentado por el tricolor en la Cámara alta para que se investiguen los contratos otorgados al grupo empresarial consentido en la era del calderonismo.

Son los propios panistas quienes aseguran que Federico Martínez, dueño de Tradeco, es muy cercano a Roberto Gil.

El aspirante azul a presidir la Mesa Directiva del Senado repuso, casi en automático, cuando abordamos con él ese tema:

“Es la estrategia del PRI para emparejar los cartones… pero te puedo asegurar que ninguno (de los panistas) tiene casa comprada por Tradeco”, reviró.

Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, fue registrado la noche del jueves como candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León.

De 353 mil firmas que presentó el popular exalcalde de García, la autoridad electoral local le reconoció 334 mil. Más de tres veces las 109 mil requeridas.

Siete consejeros del órgano electoral local le dieron los votos a favor. Uno solo en contra: el propanista Javier Garza Garza, empleado del senador Raúl Gracia.

Alegó duplicidad de firmas. Quería que se revisaran una por una y hasta hubo alegatos de fraude que de nada sirvieron.

Rodríguez andaba ayer muy contento. “Ya pasamos la segunda traca. (La primera fueron las firmas). Vamos por la tercera. Estamos confiados. Hay mucha emoción en la gente”, nos dijo.

Moraleja de la semana (cortesía de Thomas Macaulay, político británico): “Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa sólo por el sector al que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso, piratas”.

Información extraída de: http://hojaderutadigital.mx/index.php/politica/52490-28022.html