Emplazan a aclarar muerte de una bebé en clínica de Oaxaca

0
150

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dio un plazo de 10 días al secretario de los Servicios de Salud, Germán Tenorio, para que rinda un informe sobre un nuevo caso de presunta negligencia médica que causó la muerte de una recién nacida.

Mediante el expediente DDHPO/0270/(01)/OAX/ 2015, la Defensoría indaga si la negligencia en la clínica de San Pedro Apóstol Ocotlán causó la muerte de la recién nacida, razón por la que solicitó a la Secretaría de Salud indicar cuál fue la causa del fallecimiento de la pequeña.

Se informó que el 11 de febrero una mujer en labor de parto acudió a la clínica de salud de San Pedro Apóstol Ocotlán, sin embargo, aunque solicitó atención urgente, la mujer gestante no fue atendida por el personal de la clínica con oportunidad, sino hasta seis horas después.

Debido a las complicaciones en el parto, los médicos de la clínica de San Pedro Apóstol Ocotlán optaron por trasladar a la paciente al hospital de San Pablo Huixtepec, donde le practicaron una cesárea que permitió el nacimiento de una niña.

Sin embargo, la recién nacida tuvo complicaciones en su estado de salud debido a falta de oxígeno, lo que provocó que convulsionara. Al presentar estos síntomas, la bebé fue trasladada al área pediátrica de la clínica de Huixtepec, en donde falleció.

Ante estos hechos y con el fin de investigar posibles violaciones a los derechos humanos de la madre y la niña fallecida, la Defensoría pidió a la Secretaría de Salud que en un plazo de 10 días rinda un informe sobre los hechos.

Este sería el primer caso de negligencia médica en labores de parto en este año que se suma a los 12 casos que se registraron desde febrero de 2013 a la fecha.

Todos estos casos han derivado en tres recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en 14 quejas en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.