Circulación anticiclónica continuará dominando gran parte del país

0
216

Sobre norte y noreste del país se extenderá el frente frío número 39 como estacionario, y ocasionará potencial de lluvias en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Informó que la masa de aire frio asociada al fenómeno mantendrá temperaturas bajas, principalmente por la mañana y noche sobre norte, noreste y oriente del territorio nacional, acompañado de nieblas o neblinas en zonas montañosas de dichas regiones.

Así como la presencia de evento de norte con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México, y de hasta 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El sistema frontal número 37 se encontrará como estacionario sobre la Península de Yucatán, con potencial de lluvias puntuales fuertes en Yucatán, Quintana Roo y dispersas en Oaxaca, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Continuará dominando la mayor parte del territorio nacional una circulación anticiclónica, con tiempo seco y estable, así como gradual ascenso de la temperatura diurna, y temperaturas cálidas a calurosas, principalmente en los estados de occidente y sur del país, y la Península de Yucatán.

Las temperaturas serán menores a menos cinco grados centígrados con heladas en Chihuahua, Durango y Coahuila; de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Estado de México y San Luis Potosí.

Los valores se prevén de cero a cinco grados con potencial de heladas en Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.

De acuerdo con el pronóstico regional, el Pacífico Norte tendrá clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 80 por ciento en norte de Baja California y Sonora, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, calurosas durante el día.

Para el Pacífico Centro se espera clima despejado en la mayor parte de la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur habrá clima despejado a medio nublado, potencial de lluvia de menor intensidad de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México mostrará clima despejado a medio nublado,probabilidad de precipitación de menor intensidad de 80 por ciento en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas con bancos de niebla, temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y evento de norte de hasta 40 kilómetros por hora en el sur del litoral.

Para la Península de Yucatán se espera clima despejado a medio nublado potencial de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en Yucatán y Quintana Roo, de menor intensidad en Campeche, temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas en el día.

Con viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte prevalecerá clima despejado a medio nublado,probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Coahuila y Nuevo León, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, templadas a cálidas en el día y viento de dirección variable de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central tendrá clima despejado a medio nublado,temperaturas frescas a frías en la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En las últimas 24 horas la temperatura máxima alcanzó 34.6 grados centígrados en Tapachula, Chiapas, mientras que la mínima llegó a los menos 10.5 grados centígrados en La Rosilla, Durango.

El Meteorológico prevé lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo; y de menor intensidad en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Chiapas y Tabasco.