Indaga Defensoría si negligencia en clínica de San Pedro Apóstol causó muerte de recién nacida

0
116

· Pide a la Secretaría de Salud informe sobre causa de fallecimiento

· Al parecer, demora excesiva en atención causó complicaciones a niña

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investigará el caso de presunta negligencia médica que al parecer causó la muerte a una recién nacida tras la atención que recibió su madre en labor de parto en dos hospitales.

El organismo autónomo inició de oficio el expediente DDHPO/0270/(01)/OAX/ 2015 al tener conocimiento por medios de comunicación que el 11 de febrero último, una mujer en labor de parto acudió a la clínica de salud de San Pedro Apóstol Ocotlán.

Al parecer, aunque solicitó atención urgente, la mujer gestante no fue atendida por el personal de la clínica con oportunidad, sino hasta seis horas después.

Debido a complicaciones en el parto, los médicos a cargo en San Pedro Apóstol Ocotlán optaron por trasladar a la paciente al hospital de San Pablo Huixtepec, donde le practicaron una cesárea que permitió el nacimiento de una niña.

Sin embargo, la recién nacida tuvo complicaciones en su estado de salud debido a falta de oxígeno, lo que provocó que convulsionara. Al presentar estos síntomas, la niña recién nacida fue trasladada al área pediátrica de la clínica de Huixtepec, en donde falleció.

Ante estos hechos y con el fin de investigar posibles violaciones a los derechos humanos de la madre y la niña fallecida, la Defensoría pidió a la Secretaría de Salud que en un plazo de diez días rinda un informe sobre los hechos.

El organismo defensor también solicitó a la Secretaría de Salud indicar cuál fue la causa del fallecimiento de la recién nacida.