Aprueba INE modelo de boleta electoral 2015

0
107

La nueva papelería cumple con lo ordenado por la Sala Superior del TEPJF respecto de similaridad en la percepción visual de los logotipos de los partidos políticos.

En acatamiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , el INE aprobó el nuevo modelo de boleta que será utilizada en las elecciones de diputados federales el 7 de junio.

En sesión ordinaria, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez dijo que el proyecto de boleta -aprobado por unanimidad- considera los principios de la percepción visual en cuanto a proximidad, similaridad, simetría y cierre, con lo cual los emblemas de los partidos guardan un espacio equitativo en la papeleta.

El 22 de enero la Sala Superior del TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir una nueva resolución sobre las medidas de logotipos de 10 partidos para que aparezcan visualmente equitativos en las papeletas electorales.

Además, tras la queja presentada por los partidos Morena, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, en el sentido de que sus emblemas lucían más pequeños que el resto, le solicitó acompañar su resolución de un dictamen técnico que avale las nuevas consideraciones.

Sánchez Gutiérrez indicó que el diseño elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sigue las especificaciones que ordenó el tribunal, incluso se podrá utilizar en otras elecciones en donde los emblemas sean irregulares.

“En primer lugar se trata de un acatamiento y estamos siguiendo, de acuerdo con la sentencia del tribunal, las instrucciones que nos permiten, espero, ya dar por finiquitado el diseño” , expuso.

El consejero confió en que el diseño sea aprobado por todos los partidos políticos, “si no, entiendo yo, otra vez el tribunal tendría que intervenir, pero ahora con la base de un dictamen técnico aportado por la UAM” .

Al respecto, el consejero electoral Lorenzo Córdoba Vianello agradeció el respaldo de la UAM para la resolución de lo que calificó como un “dilema” para elaborar el nuevo diseño de las boletas electorales.

Esta alianza estratégica con distintas instituciones de educación superior, públicas y privadas, nacionales y estatales, representa un ejemplo más de cuando la ciencia y la técnica se ponen al servicio de la política y de la función pública, subrayó.

Durante la sesión, el pleno aprobó por unanimidad los “Lineamientos de incorporación de servidores públicos del INE y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) al Servicio Profesional Electoral Nacional” .

Al respecto, el consejero Javier Santiago Castillo, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, comentó que la construcción de un servicio electoral de carácter nacional implica un gran reto para el INE.

Esto es porque se deben atender las particularidades de cada uno de los institutos electorales locales, incluso en materia presupuestal, añadió.

Durante la sesión, las y los consejeros electorales conocieron el Cuarto Informe Trimestral de Actividades de la Junta General Ejecutiva, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014.

Asimismo, el Informe Anual de Actividades de la Junta General Ejecutiva realizadas durante 2014.