Plantea Profepa revocar permiso a zoológico de panista

0
120

Luego del aseguramiento en Puebla de 101 ejemplares de vida silvestre del zoológico llamado el Club de los Animalitos, propiedad del diputado local panista Sergio Gómez Olivier, se buscará aplicar las máximas sanciones que incluye la legislación ambiental.

Es decir, una multa de hasta 50 mil días de salario mínimo, la revocación de su registro para poder operar como zoológico y su inscripción en el padrón de infractores ambientales, informó ayer el subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alejandro del Mazo Maza.

Descartó además tintes políticos en el operativo realizado en ese zoológico particular.

“En las actuaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente lo importante no son las multas, los personajes o los partidos políticos, sino el bie-nestar de los animales”, explicó.

Del Mazo Maza reveló que las denuncias contra el Club de los Animalitos comenzaron desde 1999, fecha en que el zoológico recibió su registro como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), y que se incrementaron en los últimos tres años, acompañadas de evidencias fotográficas y en video.

Sin embargo, indicó que las inspecciones realizadas en las pasadas administraciones a ese lugar, en Tehuacán, Puebla, fueron deficientes y poco profundas.

Adelantó que en los próximos días los 101 animales asegurados ­—92 de ellos por hacinamiento y faltas al trato digno y respetuoso, y nueve porque no se pudo acreditar su legal procedencia— serán reubicados en el parque Africam Safari, también en Puebla.

“La prioridad es enfocarnos en las condiciones de vida de los animales. Hemos actuado de manera independiente, sin importar partidos. De igual forma aplicando la ley en todos los casos donde existe una violación”, precisó el funcionario.

Sergio Gómez Olivier ha afirmado que detrás del aseguramiento de esos 101 animales en el zoológico de su propiedad hay intereses políticos para desprestigiarlo a él y al Partido Acción Nacional.

El legislador representa al distrito Tehuacán Norte, y en el Congreso estatal es secretario de la Comisión de Medio Ambiente.

Entre los ejemplares incautados al Club de los Animalitos, gracias a una denuncia ciudadana, hay 40 grandes carnívoros como tigres de bengala, jaguares, pumas, leopardos, leones africanos y osos grizzly.

Legislador anuncia que solicitará un amparo

Sergio Gómez Olivier, diputado local en Puebla, informó que solicitará un amparo ante la decisión de la Profepa de asegurar 101 animales de su zoológico particular, ubicado en Tehuacán.

“Me dan cinco días para solucionar las más de cien observaciones que me hicieron, lo que es una incoherencia, porque ellos mismos las fijaron y ahora me dicen que las cambie. Pues me voy a amparar, porque no me pueden dar un permiso y ahora me lo retiran”, digo el legislador poblano en entrevista para Grupo Imagen Multimedia.

Gómez Olivier sostuvo que desde hace 17 años ha venido trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ha cumplido con toda la normatividad y los requisitos.

“La misma Profepa ha venido. A veces me trae animales que incautaron de alguna casa o circo (…) Ahora resulta que los permisos que me dio Profepa y Semarmat no son válidos porque cambiaron de administración”, refirió el propietario del Club de los Animalitos.

Gómez Olivier rechazó las razones que dio Profepa para asegurar 101 animales de su zoológico particular, que ha sido considerado, afirmó, el mayor reproductor de felinos en América Latina.

“Nadie ha logrado reproducir 300 felinos en cuatro años (…) Hay una contradicción, si los animales estuvieran mal, no se reproducen. Y no nada más se reproducen felinos, se reproducen primates, lobos, todos los animales”, dijo.

Incluso acusó que se trata de una “guerra” del Partido Verde contra el PAN, por el cual es diputado local, y contra su persona.

“La delegada de Profepa en Puebla, junto con la diputada del Partido Verde Ecologista en Tehuacán, Geraldine González Cervantes, tienen una guerra política contra mí, porque soy del PAN, y ellas quieren las candidaturas de las diputaciones federales. Están mezclando una cosa con otra”, aseveró.

Gómez Olivier rechazó también que su zoológico carezca de la infraestructura necesaria para tener a 240 ejemplares en cautiverio.