Exhorta titular de SECULTA a fortalecer expresiones artísticas en San Juan Bautista Tuxtepec

0
191

El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Francisco Martínez Neri visitó el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, para atender las peticiones de la población en materia de servicios culturales, al tiempo de hacer un llamado para fortalecer las expresiones autóctonas de los pueblos y comunidades que integran este importante municipio de la región del Papaloapan.

Ante representantes de la comunidad sonera y versadores, Martínez Neri confirmó la realización del Festival Cultural del Papaloapan -que se llevará a cabo del 23 al 26 de abril próximo del presente año- cuya programación solicitó se efectúe de manera coordinada con los creadores culturales de la región, encabezados por el promotor cultural Samuel Aguilera.

Asimismo, y en el marco del Programa Subsidios 2015, se retomará el encuentro “Que viva y reviva el son”, con el objetivo de fortalecer las cualidades de identidad de la región, además de planear una serie de publicaciones para documentar y difundir la producción literaria de los versadores en todo el territorio oaxaqueño.

Martínez Neri resaltó también la importancia de retomar el zapateado, son y versada en el Jardín el Pañuelito, en el contexto de la programación de la Guelaguetza 2015.

En el marco de su visita al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, el titular de SECULTA visitó La Tallera Colectiva, Sasasá Miscelánea Cultural y el Museo Casa Verde de Tuxtepec. En la construcción de este último espacio se cuenta con participación federal, estatal y municipal, presentando actualmente un avance del 70 por ciento.

Finalmente, el titular de SECULTA realizó un recorrido por las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tuxtepec, donde constató la necesidad de impulsar acciones de fortalecimiento a la infraestructura cultural.

Por ello, la dependencia estatal realizará la asesoría correspondiente, a fin de que el municipio presente un proyecto integral en la materia con impacto regional, que permita contar con un espacio comunitario cultural y una programación de expresiones artísticas de la región.