Luchemos por rescatar y preservar Lenguas maternas: Lilia Mendoza

0
126

La diputada priista propone exhortar al Ejecutivo estatal a que implemente políticas públicas para resguardar este patrimonio

Ante el inminente peligro en que se encuentran las lenguas indígenas en Oaxaca, es necesario cerrar filas para que, entre todos, gobierno y sociedad, “luchemos para rescatar y preservar esta legado cultural y evitemos su desaparición”.

Así lo afirmó la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Lilia Mendoza Cruz, al enviar el Plano un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado de Oaxaca para que, a través de las secretarías de Asuntos Indígenas, de las Culturas y Artes, y del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, implemente políticas públicas para establezcan condiciones que permitan el rescate y preservación de las lenguas maternas en nuestra entidad.

Desde la tribuna, la legisladora local mencionó que en nuestro país existen alrededor de 6.7 millones de personas que utilizan alguna lengua indígena para comunicarse. La mayoría de ellas radican en cinco estados que son: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán, donde se concentra casi el 60 por ciento de lenguas indígenas.

De acuerdo con el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales del Instituto Nacional de Lenguas, en México se hablan cerca de 374 variantes de lenguas indígenas, mismas que se concentran en 64 agrupaciones pertenecientes a 11 familias.

Oaxaca se caracteriza por ser el lugar en el cual conviven la mayor cantidad de grupos étnicos y por su gran diversidad cultural concentra cinco familias, 15 lenguas y 176 variantes.

“Sin embargo, a pesar de ser el estado con mayor diversidad lingüística del país, Oaxaca camina paulatinamente hacia la extinción de sus lenguas indígenas, situación que es de extrema gravedad y emergencia para el ixcateco, zoque, chocholteco, amuzgo y chontal, así como una decena de variantes lingüísticas del mixteco y zapoteco, entre otras, cuya supervivencia depende de una acción concertada e integral de toda la sociedad y el Estado”, recalcó Mendoza Cruz.

Detalló que los factores que contribuyen a la desaparición de las lenguas indígenas, son principalmente el que en su mayoría son habladas por grupos pequeños, la urbanización de los pueblos que facilita la influencia cultural y la emigración de los hablantes de la lengua motivada por las necesidades económicas, la influencia de la tecnología, en su mayoría nocivas por despertar el apetito de una vida diferente a la tradicional, por ello muchas lenguas, y en especial las de menor población, se encuentran en peligro de extinción.

Explicó que a nivel mundial, con 144, México ocupa el quinto lugar con más lenguas en algún grado de peligro de extinción. “La UNESCO refleja que en México hay 21 lenguas en situación crítica, de las cuales, hay cinco que están en situación verdaderamente de extinción.

“Las lenguas indígenas forman parte imprescindible de la riqueza nacional, son fiel retrato de la pluralidad étnica y cultural del país y sobre todo de Oaxaca, por ello, su preservación debe ser una tarea fundamental de la sociedad y los gobiernos de todos los niveles”, recalcó luego de presentar en el recinto oficial a dos niñas: Natalia Morales García, y Salma Tacnani Ruiz López, quienes declamaron en su lengua natal.