Proyecto del CC debería ser “integral” y no “parcial”: instituto de la Naturaleza

0
147

Juan José Consejo, Director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, señaló que el proyecto de construcción del Centro de Convenciones debe ser “integral” y no “parcial” como se pretende realizar aludiendo el desarrollo económico y la promoción turística, sin considerar elementos de desarrollo urbano que a la larga traerá problemas a las colonias aledañas.

Al ser abordado el tema dentro de la reunión número 41 del Foro Oaxaqueño del Agua, el ambientalista señaló que el interés de contemplarlo es centrar el tema de para dónde va la ciudad en términos de desarrollo urbano y de impacto ambiental.

Indicó que el proyecto del Centro de Convenciones tiene que tener con mucha claridad cuáles serían los elementos que se debería de tener para avanzar en una dirección sensata y eso es que se requiere de un proyecto integral.

“Los elementos con los que cuentan es que es un proyecto parcial cuya finalidad es el desarrollo económico y promoción turística, pero que no ha considerado suficientemente los elementos de desarrollo urbano”

Asimismo precisó que el estudio de impacto ambiental está justo en el límite de lo que es el parque o reserva ecológica del Cerro del Fortín, lo que sin duda tendría de manera directa una serie de implicaciones en términos de uso de agua, de generación de desechos, de riesgos, incluso de deslaves.

En este sentido expresó que en este tema s hay que considerar que Oaxaca es una zona sísmica y de fallas geológicas.

Se tienen suficientes elementos para decir que el proyecto se revisará, pues todavía no tienen la película completa y por eso la idea es invitar a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económica a que satisfaga las dudas que tienen el público en general y especialistas en la materia.

“Una de las cosas que se desconoce es el dictamen que emitió el Instituto Estatal de Ecología sobre la manifestación de impacto ambiental y no quisiera prejuzgar el contenido del mismo”, puntualizó.

Es por ello la preocupación de asociaciones ambientales, toda vez que ven que se podría afectar la captación del agua en el cerro del fortín.

La segunda tiene que ver con cuál es el cambio de patrón urbanístico y un tercer elemento que a su vez generarían aguas grises y negras que tendrían que ser tratadas idealmente limpiadas o enviadas al sistema de drenaje, de la cual tampoco se ha informado de que manera se atendería.