Las Columnas Políticas Nacionales

TEMPLO MAYOR

Reforma

LEJOS de amainar, la crisis en el Instituto Nacional Electoral se agudiza.

TRAS la salida de los representantes de 7 partidos de la sesión del Consejo General del miércoles pasado, se han tenido que cancelar otras dos importantes reuniones.

LOS REPRESENTANTES del PAN, PRD, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, PES y Partido Humanista hicieron el vacío a las sesiones del Comité de Radio y Televisión y de la Comisión del Registro Federal de Electores, por lo que se tuvieron que suspender.

Y ESO que en el seno de la segunda comisión se iba a abordar un tema de capital importancia para los partidos: una revisión a la distritación electoral del país.

QUÉ PROBLEMÓN trae en las manos el presidente del Consejo General de ese instituto, Marco Baños… ¡ay, perdón!, Lorenzo Córdova.

UNA DE DOS: o en el IMSS hay quienes no está haciendo bien su chamba, o de plano alguien quiere tomar funciones que no le corresponden.

SEGÚN CUENTAN allá adentro, René Curiel, director de Vinculación Institucional, presume que él es quien lleva realmente la Coordinación de Comunicación Social y, ¡agárrense!, hasta la dirección general del instituto.

DE AHÍ que a quien quiere escucharlo le cuenta que él es quien toma las decisiones, hace los amarres y hasta controla a la prensa.

AHORA BIEN, si lo que dice Curiel es cierto, ¿para qué están ahí el director José Antonio González y el vocero José Luis Alcudia? Es pregunta cardiaca.

ESTA SEMANA coincidieron en un restaurante de mariscos Felipe Calderón y el embajador de México en Estados Unidos y nominado a la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora.

Y CUENTAN que entre jaibas y almejas el ex Presidente saludó a quien, durante parte de su sexenio, fuera titular de la PGR.

ESO SÍ, quienes atestiguaron la escena cuentan que el saludo entre ambos fue más frío que la cama de hielo en la que se sirven los ostiones en su concha.

POR CIERTO que Calderón estaba acompañado por Alejandro Quintero, hasta hace poco vicepresidente en Televisa, y a quien se atribuye la creación de los llamados paquetes “de imagen”, ese tentador panal de miel para políticos.

¡VAYA cocktail!

BAJO el principio de que el que nada debe nada teme, el diputado local Héctor Hugo Hernández Rodríguez le escribió una cartita al procurador Jesús Murillo Karam.

LA MISIVA es para pedirle que aclare que no hay investigación alguna en su contra o sobre sus bienes.

Y ES QUE, como parte de la guerra sucia en los procesos internos del PRD, a Hernández lo quieren marginar de la candidatura a la delegación Tlalpan.

PARA ELLO, algunos conspicuos perredistas han estado operando para ligar el nombre del legislador con el de algunos de los innombrables de Guerrero.

¡AH QUÉ fuertecito se llevan los hijos del Sol Azteca!

BAJO RESERVA

El Universal

El resbalón del INE

Vaya resbalón del Instituto Nacional Electoral con el “modelo” de las boletas electorales para la elección de diputados federales del 7 de junio: los diseñadores colocaron un nombre real en la papeleta, el del perredista millonario Luis Espinosa Cházaro, integrante de Los Chuchos, que va por la candidatura a la delegación Cuajimalpa. La boleta lo pone con su nombre completo y hasta con su apelativo, como ficticio candidato de todos los partidos, incluido el PRI. Cházaro, como le dicen de cariño en el PRD, no aparece desde la golpiza que le pusieron en redes sociales por querer sacar raja política de la tragedia del hospital materno de Cuajimalpa. Ahora tendrá combustible para salir en algunos medios a quejarse por la pifia del INE, nos comentan.

Operación cabrito del PRI

Ningún cambio de señal o planes del PRI en Nuevo León por la candidatura de un panista varón para la contienda por el gobierno del estado. La dirigencia priísta preparó para mañana la toma de protesta de Ivonne Álvarez, que compite bajo las siglas del partidazo y del PVEM. Claro, nos dicen, la dirigencia de César Camacho Quiroz preparó un evento con la asistencia de varios miles de neoleoneses y los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión, el senador Emilio Gamboa y el diputado Manlio Fabio Beltrones, quienes van a una suerte de operación cabrito para mantener la plaza. Ahí les va el mensaje a aquellos que pensaron que el priísmo iba a “enfermar” a doña Ivonne, quien ahora competirá contra el aspirante azul Felipe de Jesús Cantú, nos comentan.

Madero deshoja la margarita

Hay un grupo importante de senadores que impulsan cambios al interior de las bancadas del PAN en el Congreso. Por lo pronto, Gustavo Madero analiza la posibilidad de hacer modificaciones al interior del grupo parlamentario del Senado, y deshoja la margarita azul entre tres senadores para muy posiblemente sustituir a Fernando Herrera, quien llegó al relevo del dicharachero Jorge Luis Preciado. Nos dicen que en la terna están Ernesto Ruffo, Héctor Larios y Salvador Vega. Existen voces en la bancada que ponderan el trabajo de Herrera, pero el hombre no tiene todavía la bendición del todopoderoso Madero, nos comentan.

Jalón de orejas europeo

El tiro en el pie salió del senador perredista Rabindranath Salazar en la reunión con eurodiputados, organizada en el Senado. Los legisladores mexicanos recibieron regaños por su papel en el caso de Iguala y por el distanciamiento con los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Bueno, hasta justificaron el jalón de orejas en una declaración conjunta. “Vinimos a tratar de colaborar y ayudar”, dijo la española Teresa Jiménez-Becerril. Quizá en correspondencia, nos comentan, habrá que ir a Madrid a corregirles la plana por la violación de derechos humanos de los migrantes de África, como agradecimiento a la lección que dieron a los congresistas mexicanos en su propia casa.

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

:Que para aplacar a los que pedían “cambio de estrategia” en el PRI de Nuevo León, mañana domingo la candidata a la gubernatura, Ivonne Álvarez, sacará el músculo.

Están convocados a la toma de protesta, en la Arena Monterrey, 15 mil priistas y verdes con César Camacho a la cabeza, los coordinadores en el Congreso Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, junto con todos los dirigentes nacionales y estatales del tricolor.

:Que la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción en la Comisión de Puntos Constitucionales será el banderazo de salida para que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, solicite licencia.

Se prevé que la comisión avale el documento a más tardar el próximo martes, por lo que ese sería el último día del perredista en el cargo, para que después, en la segunda semana de marzo, registre su candidatura a la gubernatura de Michoacán.

:Que en la bancada panista del Senado no cayó bien la intención de su dirigente, Gustavo Madero, de volver a cambiar coordinador. El panista Roberto Gil, que en su momento buscó apoyos, dice que ni él intentaría un cambio, ya que Fernando Herrera es un legislador que no tiene problemas con grupo alguno.

:Que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, realizará una gira de trabajo por Veracruz.

Mientras en el DF continúan las mesas de diálogo con autoridades politécnicas, el funcionario inaugurará un centro del IPN en Papantla, obra convenida hace tres años por Yoloxóchitl Bustamente,ahora ex directora general del instituto.

:Que maestros de la sección 9 de la CNTE en el Distrito Federal se dicen respetuosos de las acciones que realizan sus compañeros de Oaxaca, pero por el momento aseguran que no habrá marchas ni cierres en la capital.

Sin embargo, se prepararán para definir en los próximos días las acciones que realizarán en apoyo de los padres de los normalistas, al cumplirse cinco meses de la desaparición de los 43 jóvenes.

:Que entre los perredistas del DF el verdadero Consejo Electivo del partido se llevó a cabo ayer por la mañana, pues Jesús Zambrano se reunió con Raúl Flores para dejar listas las candidaturas que se van a elegir hoy. Los únicos pendientes son Xochimilco, Azcapotzalco y Tlalpan, pero aseguran que no es nada que no se pueda resolver.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

I. En buenas manos. Las noticias halagadoras persiguen a la economía mexicana. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, fue electo como presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional. Ocupará el cargo para un periodo de tres años, a partir del 23 de marzo de 2015, en sustitución de Tharman Shanmugaratnam, viceprimer ministro y ministro de Hacienda de Singapur. El CMFI se reúne dos veces al año, en las reuniones de primavera y las anuales del FMI y el Banco Mundial. La presencia de Carstens muestra también en qué nivel de confianza se encuentra México ante el mundo. De aplauso.

II. Retos a corto plazo. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirmó que el reto más importante que tiene la nación es recuperar la confianza. Que los mexicanos creamos en el país. Otro punto es la desigualdad. En su opinión, la solución a estos problemas descansa en proteger los valores de la democracia y de la economía de mercado. Y dijo, “créanme, y dense una vuelta por algunos países de América Latina, no está garantizado”. “Hay países, añadió, donde se ha caído en tentaciones de lo que se llama el populismo y hoy están al borde del colapso”. Toca decidir qué México queremos.

III. Puentes. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se reunió con Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, para abordar temas bilaterales sobre migración y seguridad fronteriza. En su más reciente visita a Washington, Osorio aseguró que México y EU mantienen una buena relación, lo que ha permitido el regreso de connacionales, así como el orden y la seguridad en cruces fronterizos. Asistió a la Cumbre sobre el Extremismo Violento, organizada por el gobierno estadunidense. Hay muchos puntos por afinar en la frontera. Y es necesario aprovechar que la relación bilateral no puede ser mejor. No perder la ruta.

IV. La plana mayor. Mal sabor de boca les quedará a quienes promovían bateador emergente para el PRI en Nuevo León. Este domingo Ivonne Álvarez protestará como candidata al gobierno estatal ante 15 mil priistas, entre los que estarán César Camacho Quiroz, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y los dirigentes nacionales del Partido Verde y Nueva Alianza. Los priistas están convencidos de que, si mantienen la unidad, continuarán en el gobierno de uno de los estados más prósperos del país y, para ellos, eso es una gran noticia. En el PAN el descarrilamiento de Margarita Arellanes podría pasarles factura.

V. Congelado. Las tropelías cometidas por Ángel Aguirre y sus colaboradores, en contra del estado de Guerrero, resultarán épicas. No deje de seguir esta historia. La Secretaría de Hacienda solicitó a la PGR congelar cuatro cuentas bancarias del exgobernador por el desvío de 287 millones de pesos del erario. Las investigaciones lo relacionan, además, con lavado de dinero. Hay 19 personas involucradas, entre familiares y socios de Aguirre. Ya cayeron Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino, del exmandatario, y Víctor Ignacio Hughes Alcocer, exsubsecretario de Finanzas del estado. ¿Y Aguirre ni siquiera ha sido llamado a declarar?

VI. Dos caras. No le gustó a Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, la versión de una presunta investigación de autoridades hacendarias en la que se involucra a un exdirigente estatal del PRD en Guerrero. De inmediato salió a la defensa. El CEN del PRD, dijo, refrenda su permanente compromiso con la legalidad. Navarrete miente con descaro. Cinismo ilimitado. Si de verdad en su partido apostaran por la rectitud y la honestidad, Navarrete ya habría destituido como líder del Congreso local en Guerrero a Bernardo Ortega Jiménez, de quien existen evidencias de sus nexos con el narco. El actual diputado local perredista es oriundo del poblado de Tlanicuilulco, bastión del grupo criminal denominado Los Ardillos que dirige su familia.

PEPE GRILLO

La Crónica de Hoy

En peligro

Activistas vinculados a las secciones magisteriales de Guerrero y Oaxaca atacan y se repliegan a su antojo. La impunidad es total.

Hacen lo que quieren. Si no quieren que haya elecciones en ambos estados, ¿quién podrá impedir el boicot?

Destruyen propaganda electoral, vandalizan edificios públicos, bloquean caminos y carreteras. Cada día tienen una causa diferente.

En realidad su objetivo es establecer un clima permanente de revuelta, de incertidumbre. Han tenido un éxito notable.

Si el gobierno en sus tres niveles piensa esperar al primer domingo de junio para meterlos en cintura, será demasiado parte.

Hay que actuar ahora o mañana no habrá elecciones.

Gambito de Vicente

Fox recurrió a una apertura poco convencional en su participación en el Foro Empresarial de Hermosillo, Sonora.

Dijo que el presidente Peña está en jaque. “Sólo le falta el jaque mate”.

El ex presidente sorprendió. Atrás quedaron las metáforas rurales de las víboras prietas. Se ha sofisticado, pensaron sus interlocutores, y ahora quiere ser el Kasparov de San Cristóbal, pero no.

Dio un paso adelante y dos atrás. Después de la jugada de ajedrez regresó a lo suyo y soltó: “va a estar cañón que este gobierno se recupere”, con lo que ilustró las dificultades enormes que encara la administración de Peña.

Genio y figura…

Consecuencias

El canje de empleados de una empresa multinacional retenidos por efectivos de la CETEG en Chilpancingo ya tuvo consecuencias.

Ayer en este mismo espacio quedó dicho: “Lo siguiente es que se vayan pronto con sus inversiones a otro lado”.

Pues bien, ayer la Coca cola anunció que suspenderá sus operaciones en Chilpancingo. Comenzarán por una semana para ver cómo evoluciona la situación

Las actividades se suspenden porque no se puede garantizar la seguridad. Los agentes de ventas informaron ya, a todos los comercios que atienden, que se suspende la distribución de productos.

Si las autoridades y los ciudadanos no dicen ¡Basta!, la noche se les puede venir encima.

Relanzar expectativas

Que los cambios comienzan a dar frutos, que la economía se está acelerando. Eso dicen las más altas autoridades del país.

La gente todavía no percibe las mejoras en los bolsillos, pero si la tendencia se mantiene lo harán.

Sería lo justo. Se ha desplegado un esfuerzo intenso que merece recompensa.

Lo ideal para el gobierno y su partido es que los beneficios de los cambios se perciban, aunque sea matizados, antes de la elección de junio.

Relanzar las expectativas de prosperidad puede ser una excelente estrategia de competencia.

ARSENAL

FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

¿La diputada Poniatowska?

¿Elena Poniatowska diputada plurinominal? Fuentes del medio cultural afirman que la propuesta de meter a la escritora en los primeros lugares de las listas de Morena —los que sí llegan— se la hizo Andrés Manuel López Obrador.

Pero la reconocida escritora, fiel seguidora de El Peje, declinó el ofrecimiento. Nada tiene que hacer en un lugar donde, sin generalizar, hay rufianes que buscan fuero y ambiciosos que utilizan la curul para cobrar moches.

Hizo bien la autora de La noche de Tlatelolco en rechazar lo que muchos quieren. Se hubiese quemado.

Lo adelantamos en este espacio: El exdirigente estatal del PRI en San Luis Potosí, Fernando Pérez Espinosa, alias El Calolo, ya es candidato de la coalición de izquierda PRD-PT-Partido Conciencia Popular.

El también empresario fue presentado ayer en un acto muy local. No se registró la presencia de ningún Chucho, ni de Alberto Anaya. ¿Lo van a dejar solo? Preguntamos. La respuesta es no.

Ayer fue el registro de la alianza partidaria. Es protocolario. El lanzamiento formal del candidato será la semana que entra. Allí sí se espera la presencia de los dirigentes nacionales.

Buscamos a Pérez Espinosa para pedirle una reacción. Su respuesta nos llamó la atención. Ojo panistas.

“Le medí bien, muy bien. Hice números. Veo que se puede ganar. El motivo final es la elección del PAN. Alejandro Zapata y yo conocemos a mucha gente en común. Me llevo bien con él desde la infancia. Eso nos puede llevar a una alianza por San Luis”, dijo.

Estatutariamente, El Calolo ya está fuera del PRI.

Las cifras son terribles, vergonzosas, desalentadoras. Ilustran el tremendo rezago de la educación en México, producto de un sistema corporativizado, politizado, corrupto, que sacrifica a los niños en aras de una malentendida “gobernabilidad”.

La mitad de los mexicanos termina la secundaria. Uno de cada cinco, la preparatoria y uno de cada diez, la carrera.

La escolaridad promedio del mexicano es de 8.8 años. Es decir: segundo de secundaria. Nuestros niños van la mitad de horas a la escuela que los de Corea o Finlandia. Estamos en el lugar 53 de 65% en educación.

Un punto de referencia: Estados Unidos y Canadá, nuestros socios comerciales de América del Norte, están en torno a 13.5 años de escolaridad media. Esto significa cuatro o cinco año más de escolaridad por habitante.

“Competir con ellos, bajo estas circunstancias, se vuelve muy difícil. Eso no es suficiente para los retos del siglo XXI”, nos dice Claudio X González, presidente de la Organización Mexicanos Primero.

González es el invitado del programa Arsenal, que se transmite este sábado por Excélsior TV (Canal 127 de SKY y Cablevisión)

Frente a las cámaras dice estar convencido de que el combustible del siglo 21 no es el petróleo ni el gas, sino el capital humano.

Los recursos económicos no son problema. Anualmente gastamos 800 mil millones de pesos en educación. Es el rubro más importante de gasto federal, estatal y local.

“Se gasta y no hay resultados. Algo anda mal. Estamos desviando el dinero de manera atroz”, subraya el hombre.

Más del 90 por ciento del gasto educativo se va a pago de nómina. En la OCDE eso está en torno a 70 o 75 por ciento.

Y, sin embargo, el censo educativo nos dice que hay en torno a 298 mil pagos irregulares e ilegales en la nómina magisterial.

¿Quiénes cobran esos pagos irregulares? Aviadores, comisionados sindicales. Viven de lo que ponemos para la educación, pero estén en contra de la reforma educativa. Hay también pensionados, jubilados y difuntos en ese listado.

“A cálculos de Mexicanos Primero, eso nos cuesta, por lo menos, 35 mil millones pesos al año”, subraya.

El censo dice, eso sí, que 24% de las escuelas no tiene baños. La mitad no tiene drenaje. Faltan pizarrones, laboratorios, piso, techo, bardas…

“Tenemos un sistema educativo que le ha fallado a niños y jóvenes en este país”, sintetiza González.

En 2013, Mexicanos Primero interpuso una controversia contra la SEP por malgasto en materia educativa. Está en la Suprema Corte de Justicia. El caso se define el 25 de febrero próximo.

Eso de andar afectando intereses de caciques puede resultar muy incómodo.

Y si no, que le pregunten al senador chiapaneco del PRD, Isidro Pedroza, quien encabeza los esfuerzos por desmantelar el dominio de Jesús Padilla Zenteno, zar del transporte en la Ciudad de México.

Amigos del senador nos dicen que Padilla fue quien mandó a los transportistas que se plantaron frente al Senado con sus microbuses y mantas en las que se leía: “Isidro Pedroza: ¿Dedícate a legislar y no a coyotear en la Ciudad de México”.

¿Quién crees que los dejó llegar hasta el Senado? Preguntan en el entorno de Pedroza. Ellos mismos responden: “El caporal de la Ciudad, Héctor Serrano”.

El tándem Zeferino Torreblanca, para la alcaldía de Acapulco, y Jorge Camacho, para la gubernatura de Guerrero, puede ayudar a que el PAN aparezca, por fin, en el mapa político de Guerrero, aunque la gubernatura parezca inalcanzable.

Se inclinaron por Beatriz Mojica, exsecretaria de Desarrollo Social, cercana al acosado exgobernador Aguirre.

El PRD la tiene difícil. Su mejor gallo, Armando Ríos Piter, se retiró de la contienda. El senador Sofío Ramírez está en plena rebelión. Ángel Aguirre trae a la justicia encima.

Luis Walton no ha podido armar una coalición competitiva como quería. El presidente del PRD, Carlos Navarrete, ha comentado en corto que Mojica no se va a bajar de la contienda para sumarse al candidato del MC. En otras palabras: la izquierda va dividida.

La mesa parece puesta para que el PRI regrese, con Héctor Astudillo, al Palacio de Gobierno de Guerrero.

Las encuestas dan un empate técnico entre el PRI y el PRD.

Lo que les faltaba. A Chabelo Trejo, secretario general del PAN, lo quieren correr de su partido, allá en Zacatecas.

Guadalupe Medina, coordinadora de la bancada azul en el Congreso local, lo acusa de tratar de manipular la elección de candidatos a diputados federales del partido desde el Comité Ejecutivo Nacional.

Moraleja de la semana: La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

Información extraída de: http://hojaderutadigital.mx/index.php/politica/52100-21022.html