Crónica en el Congreso del Estado

0
130

El diputado Manuel Pérez continúa queriendo hacer blanco en su representativa Zaachila, si al anterior edil Adán López, no lo ha podido alcanzar completamente con sus señalamientos de fraude a las arcas públicas, ahora va por el nuevo presidente Raciel Vale, a quien acusa de no haber hecho caso de la petición del congreso de integrar a su cabildo a un regidor afín a su corriente, partido e intereses políticos.

Su punto de acuerdo para, que la mesa directiva de la cámara de diputados ordene la suspensión o revocación del mandato de Vale por su desacato encuentra eco en sus compañeros y compañeras, veinte de ellos, priistas, perredista, panistas, independientes, alzan la mano y lo apoyan echándole una mirada con el ánimo de “un hoy por ti, mañana por mí”

Manuel Pérez atiende el gesto y responde con su dedo pulgar en alto dibujando un Me Gusta, que concreta tuiteando su logro en un twit que el congreso termina retuiteando unos segundos después.

“Los diputados saben que deben apoyarse entre ellos porque si no luego nadie les hace caso” comenta un asistente de la batea alta de la cámara. Media hora antes María Luisa Matus, Alejandro Avilés y Adolfo Toledo Infanzón propusieron una iniciativa con proyecto de decreto que, fue apoyada no solo por todos la banca priista del congreso, sino por el perredista Jaime Bolaños Cacho y el independiente Ericel Gómez Nucamendi, para en el 2018 empatar todos los procesos electorales, donde se pueda votar en un mismo año por presidentes municipales, diputados federales, presidente de la República y Gobernador del estado.

Lo cual significaría que el próximo gobernador a ser electo en el 2016 sólo estaría dos años en el cargo. La propuesta argumentada como un esfuerzo para detentar una mayor participación ciudadana, vencer el abstencionismo, optimizar recursos económicos y lograr una mayor difusión de las propuestas de los partidos políticos, no debe agradar mucho a los actuales aspirantes a precandidatos a gobernadores, a quienes si dicha iniciativa es aprobada terminara por desnudarles ambiciones personales y congelar los ánimos.

Pues como bien dijera un compañero reportero, “¿quién diablos quiere ser gobernador sólo dos años?” Otra cuestión que queda clara con esta propuesta, que ya se ha propuesto en otras cámaras y otros estados, es que los diputados oaxaqueños se aprestan a querer empezar a pesar en el proceso electoral, algo así como que o los toman en cuenta o se atienen a las consecuencias.

La priista María del Carmen Ricardez, la única que no voto por la iniciativa electoral de sus colegas de partido, exhibe propuesta para reformar la ley de transporte colectivo, oficializando ya por ley el descuento a estudiantes desde preescolar, hasta nivel superior y adultos mayores.

Llega el momento de relumbrón de la tarde, dos niñas, traídas por la priista Lilia Mendoza, pasan al frente del recinto a declamar sendas poesías en zapoteco con motivo del día internacional de la lengua materna.

“Ya me voy, porque todos quieren hablar”, se le escucha decir al diputado Ericel Gómez Nucamendi, pero regresa unos minutos después ante la vehemencia con el que las pequeñas vestidas de trajes típicos ejecutan su tarea.

“La lenguas indígenas deben ser rescatadas pues se encaminan paulatinamente a su extinción” resume certera Mendoza, unos minutos después las niñas hablan sobre tehuanas muertas y sobre que solo tienen una vida, una vida nada más.

Mientras que en la batea los asesores se divierten compartiendo memes de un Yisus rockero, o haciendo chistes colorados sobre la pasada propuesta de la panista Natividad Díaz para que la salchicha de Ejutla se eleve a patrimonio cultural y gastronómico de Oaxaca, todo ante la irrupción en una Torre de Babel de una lengua zapoteca que más que palabras se compone de metáforas.

Sergio López, del PRD, pide claridad y justicia para el asesinato y ejecución del antiguo diputado local y precandidato a diputado federal, Carlos Martínez Villavicencio y otros dos perredistas, acontecido esta semana en algún lugar de la Mixteca.

De Martínez, priista ulisista que se reinventó en perredista y a quien se le dedicó un minuto de silencio al inicio de la sesión, ya se empieza a ventilar su posible participación intelectual en otro asesinato y ejecución, el de Bety Cariño y un activista de origen finlandés acontecido hacia el final del pasado sexenio en inmediaciones de la zona triqui.

“La vida es corta, no quiero riquezas, quiero querer con el corazón” había dicho una de las niñas declamadoras en zapoteco unos minutos antes. No se sabe si alguno de las y los diputados captó el mensaje.

Al final, un decreto y una buena noticia. Habrá Congreso Anual de Equidad de Género en el Congreso del Estado.