Pueblos del Bajo Mixe acuerdan tránsito en La Sabana

0
213

El problema de tránsito de habitantes mixes hacia el paraje Campamento, ubicado dentro del área de plantación artificial de pinos tropicales conocido como La Sabana, en jurisdicción de Jaltepec de Candayoc, municipio de San Juan Cotzocón Mixe, ha quedado superado.

Las autoridades y habitantes de la agencia municipal de Jaltepec, quienes bloquearon recientemente el camino en esa zona, fueron citados por la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para llegar a acuerdos conciliatorios con sus similares de la agencia de policía de Arroyo Carrizal y que este caso quedase resuelto para la convivencia armónica entre ambas poblaciones.

El director regional de Coordinación Zona Norte y el coordinador regional de la SEGEGO en la Cuenca del Papaloapan, Jorge Alberto Martínez Rizo y Reyes Lázaro Méndez López, respectivamente, así como el representante de la Junta de Conciliación Agraria, Sixto Mendoza Simón, se sentaron con las autoridades mixes para revisar el caso y buscarle solución.

Ambas partes aceptaron y acordaron que a través del diálogo superarán sus diferencias y afectaciones que se puedan generar, como es el caso de la obstrucción del camino hacia el Campamento, que afectó de manera directa a algunos comuneros de Arroyo Carrizal.

Mediante un recorrido programado, las autoridades comunales y ejidales de Jaltepec y Arroyo Carrizal reconocerán las colindancias del predio de La Sabana y se comprometieron a trabajar de manera coordinada. La primera comunidad permitirá que la gente de Arroyo Carrizal transite por la zona y desde luego respete la superficie respectiva.

Las autoridades de Jaltepec consideraron también la petición de vecinos de María Lombardo de Caso, presentada por el presidente municipal de San Juan Cotzocón, Jaime Regino Patricio, porque los vecinos colindantes con el predio de La Sabana son requeridos continuamente a presentar documentos relacionados con la posesión de sus terrenos.

La autoridad municipal de San Juan Cotzocón se comprometió a estar pendiente a que se cumplan los acuerdos conciliatorios, en tanto que los funcionarios de la SEGEGO reconocieron la disposición de las autoridades de Jaltepec de Candayoc y Arroyo Carrizal para superar diferencias a través del diálogo.

Los compromisos fueron firmados por el agente municipal de Jaltepec, Francisco Alonso Z. y el agente de policía de Arroyo Carrizal, Abel Sabino Ortiz, así como miembros de los órganos de representación agraria de ambas poblaciones.

En la historia de las plantaciones forestales del país, La Sabana es considerada pionera en el sembradío artificial de pinos tropicales. Tiene 2, 050 hectáreas y el Gobierno de la República cedió los derechos al Gobierno del Estado el 19 de marzo de 1994. Alrededor hay varias comunidades mixes.