Matías Romero emprende jornada de prevención contra el Chikungunya

0
131

La Dirección de Salud Municipal de Matías Romero, en coordinación con las diversas instituciones del sector salud, llevó a cabo una reunión para abordar el tema de la Prevención del “Chikungunya”, con el objetivo de realizar trabajos de prevención para eliminar los criaderos de los mosquitos vectores: Aedes Aaegypti, así como prevenir las otras enfermedades transmitidas por este mosquito (Dengue y Dengue Hemorrágico).

Acompañados por Dr. Etelberto Rodríguez Terán Presidente Municipal, el Dr. Cris Germán Medina Mota Director de Salud Municipal, el Dr. Luis Meléndez Santiago, Encargado del Centro Epidemiológico del IMSS, El Dr. Andrés Sánchez Vázquez Medico del Programa IMSS Prospera, La Dra. Mayra Cruz Domínguez Directora del Centro de Salud Urbano, C. Aristeo Vázquez Cruz Jefe de Distrito del Centro de Salud Urbano, así como el Director de la Clínica del ISSSTE Dr. Alfredo Juárez Díaz.

Cris Germán Medina Mota Director de Salud Municipal, señaló que, la forma en la que se propaga este virus es debido a la picadura del mosquito Aedes Aaegypti, el cual obtiene el virus ingiriendo sangre de un humano infectado, no se sabe si el mosquito es inmediatamente contagioso o si existe una fase de evolución dentro de su cuerpo. El virus se encuentra tanto en especies animales salvajes; como en cierta clase de monos y animales domésticos.

Recalcó que, estas acciones de jornada se llevará a cabo del 20 de febrero al 2 de marzo, atendiendo como prioridad los focos rojos confirmados por la SSO. Por lo que brindará apoyos a la sociedad en esta situación de emergencia que se está viviendo en algunos lugares de la región del Istmo de Tehuantepec ya identificados.

Alfredo Juárez Díaz, informó que, los síntomas son similares a una crisis de paludismo o de dengue, aunque la Fiebre de chikungunya, no tiene nada que ver con estas enfermedades. La enfermedad empieza a notarse con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40 °C, que dura 3 días; a esta fiebre le siguen inflamaciones rojizas y, durante 5 días dolores muy fuertes en las articulaciones, estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.

Por su parte el presidente Etelberto Rodríguez Terán, hizo un llamado a la ciudadanía para que colaboren con eliminar todo estancamiento de aguas, basura, plásticos, llantas, etc.; fomentando la limpieza de sus patios, para erradicar estos moscos, para después los vectores realizarán la nebulización, fumigación y abatización a las distintas colonias de este municipio. Puntualizó.