IEEA y “Prospera”, alianza a favor de la alfabetización de los oaxaqueños

0
104

· Colaboradores de ambas instancias se reúnen para analizar las metas cumplidas y plantear estrategias para mejorar el alcance de alfabetización en los oaxaqueños.

Con la finalidad de dar seguimiento al convenio de colaboración establecido entre el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y el Programa de Inclusión Social “Prospera”, de la Secretaría de Desarrollo Social, se llevó a cabo en esta capital una reunión de trabajo entre colaboradores de ambos organismos.

El objetivo del encuentro fue coordinar acciones para que familias beneficiarias del programa social aprovechen la opción educativa que ofrece el IEEA, instancia que brinda servicios educativos para que aprendan a leer y escribir o concluyan la educación básica, lo que les permitirá mejores oportunidades de empleo.

Se expuso la unificación de estrategias a favor de la población beneficiaria del programa “Prospera”, a la cual se le invitó a que haga uso de los servicios educativos como son la alfabetización y conclusión de sus estudios de primaria y secundaria.

Se revisaron las metas cumplidas en el 2014 con la cooperación entre ambos organismos y las estrategias proyectadas para este 2015. Propusieron acciones de coordinación entre el personal de ambas instancias para mejorar la atención de las familias beneficiarias.

La sala de juntas del Instituto fue la sede de la reunión, a la que asistieron responsables de las Unidades de Atención Regional de “Prospera”, coordinadores regionales y de zona del IEEA.

Por parte del IEEA, asistió el jefe de Proyectos Estratégicos, Sergio Barrera Mejía y la responsable de Proyecto de Vinculación, Isela Álvarez Moreno; como representantes del Programa “Prospera” acudieron: el subdirector de Atención de Operación, Clemente Marcos Gabriel; el jefe del Departamento de Planeación, Carlos Garcés; la jefa de Coordinación y Vinculación, Adriana Susana Romero y el enlace de Educación Limberth Sánchez Guendolaing.

Asimismo, el asesor de la Dirección de Concertación y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Pablo Isaías Cardozo Castillo.

Entrega de certificados en San Pedro Tututepec

En otras acciones, como muestra de los resultados obtenidos con la operación del convenio de colaboración entre el IEEA y “Prospera”, el 15 de febrero se entregaron certificados en la agencia municipal de San José Manialtepec, Villa de Tututepec, Juquila.

Se entregaron 28 certificados a igual número de personas beneficiarias del Programa de Inclusión Social que concluyeron niveles educativos, de los cuales 13 son de primaria y 15 de secundaria.

El coordinador de zona de Puerto Escondido, Melitón Reyes Martínez, felicitó a los educandos y los invitó a seguir preparándose para que mejoren la calidad de vida de sus familias y las comunidades.

Jóvenes y adultos procedentes de las localidades de San Martin Caballero, San Isidro Llano Grande, San Isidro Campechero y San José Manialtepec, se mostraron satisfechos por el logro realizado y agradecieron a ambas instancias el apoyo otorgado.

En el encuentro la estudiante Juliana López Loaeza, interpretó la canción: “Vamos a estudiar”, que habla de la labor educativa que realiza el IEEA. Composición que ella realizó luego de aprender a leer y escribir, ya que hace ocho meses se incorporó al proceso de alfabetización.