PRD y PT coalicionados e indefinidos

0
204

Aun cuando anunciaron ser la coalición “Izquierda progresista”, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) siguen en la indefinición pero eso sí, en Oaxaca pelearán en los once distritos electorales.

Los diputados local y federal por el PT y PRD, Rafael Arellanes y Hugo Jarquín, comparecieron ante los medios de comunicación para oficializar la coalición entre sus partidos que en diciembre no fructificó pero que en Enero pasado las dirigencias nacionales formalizaron la carta de intención para participar juntos en el próximo proceso electoral.

Indicaron que ambos tendrán una candidatura común, por lo que en razón de ello en Oaxaca no se han difundido quienes serán los candidatos, por lo que tocará a la directriz nacional definir a sus abanderados, por lo pronto el PT le tocará definir este en dos distritos electorales, uno de ellos el Distrito IV, Tlacolula de Matamoros y el otro, Tlaxiaco, Distrito VI.

Hugo Jarquín en su calidad de secretario general de la PRD, dijo que serán por parte del PRD nueve las postulaciones que realicen, cuatro mujeres y cinco varones, para cumplir con los lineamientos de equidad y género.

Reiteró que la lista de diputados plurinominales está en reserva y será el próximo domingo 22 de febrero cuando en su congreso nacional los delegados del partido definan oficialmente a sus candidatos.

Por lo pronto adelantó que en el caso de las “pluris” en la tercera circunscripción, los cinco primeros lugares están definidos para los representantes de Nueva Izquierda (1 y 4), Izquierda Democrática, Izquierda Democrática Nacional (3 y 5).

En este sentido ponderó que la repartición se hizo en base a las tres fuerzas más importantes que tiene en este momento el partido; acuerdo que ha sido consensado en el partido entre las tres corrientes mejor posesionadas.

Insistió que el proyecto es posesionar y rescatar a la izquierda oaxaqueña.

“Adelantamos que no hay palomeados ni apadrinados, como tampoco no podemos adelantarnos a decir nombres, porque para bajarlos después es complicado”, dijo el diputado federal

Reconoció también que hay distritos electorales reservados para candidatos externos, uno de ellos puede ser Oaxaca de Juárez.

En este sentido dijo que no hay distritos que no muestren complejidad, pero para salir fortalecidos y unidos al proceso electoral de julio se tiene que concertar con todos y cada uno de los aspirantes y evitar se propiciar se de una desbandada.