PRD define su lista de candidatos plurinominales

0
117

Tras una intensa y larga jornada de negociaciones, amagos, acuerdos y desacuerdos, el Consejo Nacional del PRD avaló la mañana de este domingo la lista de candidatos a diputados plurinominales y excluyó al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y al líder de la tribu Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez.

Luego de un receso de cinco horas para permitir la continuidad del cabildeo, el pleno del Consejo determinó tampoco incluir en la lista al exdirigente del movimiento #YoSoy132, Antonio Attolini, ni al actor Sergio Mayer.

Sin embargo, los consejeros del sol azteca, por 206 votos a favor y 48 en contra, avalaron el dictamen presentado por su presidente nacional, Carlos Navarrete, y aseguraron el acceso a la Cámara de Diputados para Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo, Agustín Basave, Luis Maldonado, Hortensia Aragón y Omar Ortega.

Al lamentar esta situación y al no obtener el apoyo del Consejo Nacional para lograr una candidatura plurinominal, René Bejarano convocó al perredismo a mantener la unidad del partido y a evitar una desbandada.

Es muy importante unificar al partido, defenderlo y evitar que haya más deserciones, más fugas, mas discrepancias que profundicen la crisis. Invito a todos los compañeros de todas las expresiones, incluido el compañero Marcelo Ebrard, a que nos mantengamos en el PRD, que no tomemos una determinación que profundice la crisis”, sostuvo.

La tribus mayoritarias Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional se quedaron con los primeros lugares en la lista de aspirantes plurinominales, mientras que un par de posiciones, destinadas para mujeres, fueron reservadas para la corriente de Bejarano Martínez.

La lista de candidatos plurinominales quedó como sigue:

En la circunscripción 1 quedaron Guadalupe Acosta Naranjo, Hortensia Aragón, Juan Carlos Guerrero Fausto, Eva Lucía Langüarín, Jorge Alfredo Gamis, María Teresa Peralta y Elba Michel Valles.

Por la 2 figuran Agustín Basave, Tania Victoria Arvijo Herrera, Waldo Fernández González y Maribel Bernal Sánchez.

En la 3 están Candelario Pérez Alvarado, un nombre pendiente, Felipe Reyes Álvarez, Natalia Karina Barón Ortiz, Julio Saldaña, Isaura Ivanova, Eduardo Sobrino Sierra, Rogelia González y Eloí Vázquez.

La circunscripción 4 la encabeza Jesús Zambrano, y están Cristina Gaitán Hernández, Luis Maldonado Venegas, un nombre pendiente, Juan Fernando Rubio Quiroz, Ariadna Cristina Compagni, Jesús Salvador Valencia, otro nombre pendiente, Vladimir Aguilar y Erandy Isabel Muñoz.

En la 5 figuran Omar Ortega, Karen Hurtado, Tomás Octaviano Reyes, Élida Castelán, Fidel Calderón, Miriam Tinoco Soto, David Jiménez, María Luis Beltrán, Marco Antonio Ortiz Salas, Joselin Mendoza Godínez y Ángel Aburto.