La ruptura de una fracción de las autodefensas causa confusión en Michoacán

0
146

A casi un año del surgimiento en Michoacán de las autodefensas, éstas sufren su primera división y tiene que ver con la integración de ex templarios a sus filas, con la negociación que presuntamente realizara Estanislao Beltrán para que regresara tras un año de ausencia, Luis Torres Chávez presidente municipal de Buenavista y también cuenta el regreso en un par de días de José Manuel Mireles a la región.

El rumor de la ruptura surgió ayer antes del mediodía, justo cuando Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y Gregorio López concluían una reunión con autoridades federales y abogados locales para definir la entrega a la Procuraduría General de la República de las casas y terrenos decomisados por las autodefensas a Los Templarios.

Al momento en que Animal Político conversaba con Hipólito, una llamada interrumpió la charla y exaltado Hipólito lanzó una serie de cuestionamientos a su interlocutor en el celular.

“¿Cómo que si ya vi la página de Valor por Michoacán?, pues no claro que no es cierto, ¿Cuál es la fuente de información?, yo por supuesto no ordene subirlo, ¿Sabes quién es el responsable?, pues bueno, ahora lo vemos”.

Al cuestionársele sobre posibles divisiones al interior del Consejo General de Policías Comunitarias y Autodefensas Hipólito aseguró que hoy más que nunca estaban unidos, pero explicó que en casos como el de Antúnez dónde las autodefensas traen a la vista armas de grueso calibre pone de manifestó que “no todos pensamos igual, afortunadamente”, dijó.

Pero el jefe de las autodefensas en La Ruanda fue más allá, “toda persona que ande haciendo cosas por su cuenta seguro que le va a ir mal, a todos los que estén dentro del grupo de autodefensas que digan yo voy hacer esto para echarme un billete en la bolsa, pues le ira mal”, reiteró.

En tanto otros miembros de las autodefensas que estaban en el lugar de la reunión discutían y aseguraban que el gran problema es que los policías federales no capturaban a quienes ellos señalaban como Templarios, y había la orden para las autodefensas de no lastimar a nadie o de lo contrario perderían privilegios.

“Pero el gran pedo es que Simón al que le dicen el Americano si se maneja como quiere en Buenavista, él ni avisa de los operativos y viola muchos acuerdos del consejo de autodefensa y eso son chingaderas” aseguró uno de las autodefensas.

Todo ello provoco que hacía las tres de la tarde en Apatzingán justo en el Tianguis del Limonero, se diera una reunión emergente entre todos los líderes de las autodefensa, excepto uno, Simón. Ahí las autodefensas decidieron cerrar filas y asegurar que no había rupturas.

Sin embargo, por la noche en el municipio de Buanavista Tomatlán, surgió un problema que tras unos huevazos y enfrentamientos entre la propia población ocasionó que El Américano saliera a detallar la división entre las autodefensas.

“Les quería decir que hay una división, aquí hay unos muchachos que se fueron a trabajar para otra parte y eso no nos preocupa, aquí cada quien se puede ir cuando quieran, pero si ellos actúan mal y usan nuestra playera los vamos a retirar del pueblo, porque ellos se van a trabajar con otras personas que para nosotros no están trabajando bien”.

Ya en entrevista El Americano señaló no estar de acuerdo con los métodos de trabajo de “quienes ocuparon el lugar de Mireles, pero él ya está por llegar y va a ser un enorme cambio. Yo estoy más con Mireles que con otro nuevo que vaya entrando o q ya esté de vocero, en primer lugar él siempre ha trabajado bien no ha ido difamando información”.

Simón refirió que los métodos de perdonar a Templarios y dos semanas después darles un arma para hacerlos autodefensas no están solucionando el problema que se vive en la región.

El próximo lunes 24 las autodefensas cumplen un año de haber surgido, el primer festejo será en la Ruana y el segundo en Tepalcatepec, al respecto El Americano señaló que lo mejor para él será no asistir y festejar el 28 de febrero día en que surgen las autodefensas en Buenavista.

A Huevazos impiden que Luis Torres Chávez entre a Buenavista

Tras el rumor de que este viernes regresaría Luis Torres Chávez presidente municipal de Buenavista, una parte de la población se organizó para impedir su acceso al lugar y en su defecto sacarlo “ya fuera por las malas o por las buenas”, aseguraron varias señoras.

Con pancartas en mano y con al menos dos cajas de huevo, los pobladores se reunieron en la carretera de Buenavista y de ahí se fueron al Palacio Municipal, lugar en el que encontraron una manifestación a favor del presidente municipal.

Eso provocó el enojo de la gente ocasionando que a huevazos los sacaran y esto impidiera la llegada del edil. Los huevos que fueron lanzados durante al menos cinco minutos ocasionaron un efecto contrario al esperado, pues los simpatizantes de Luis Torres respondieron con piedras y botellas de cerveza.

Esta situación provocó que incluso un grupo de policías federales tuvieran que intervenir y al mismo tiempo recibir el impacto de varios huevos que provocaron que los federales se vieran involucrados en los jaloneos, en los golpes y hasta la persecución de una agente federal que trato de grabar los hechos y fue perseguida por los pobladores.

Fue Simón, El Americano jefe de las autodefensas en la región quién llego a calmar a la gente no sin antes manifestar que él no era el responsable de los huevazos y mucho menos de la manifestación en contra del presidente municipal.

“Yo no organice esto, ustedes resuelvan si quieren que regrese Luis Torres, pero decídanlo ustedes porque su regreso fue idea de Estanislao Beltrán producto de un acuerdo con él y pues no se vale. Y también aprovecho para preguntarles si quieren que me vaya o llegue otro autodefensa, lo que ustedes digan yo haré”.