Piden renuncias de autoridades penitenciarias

0
116

Organizaciones no gubernamentales, así como familiares de las reclusas del penal de Tanivet, Tlacolula, exigieron la renuncia de Valdemar Pérez Canseco, subdirector de reinserción social, así como Ángela Torres, directora de este centro penitenciario.

Ana Laura Herrera López, Comité Prodefensa de las Mujeres Reclusas de Tanivet Tlacolula; Rosario Villalobos Rueda, de Mujeres Unidas en Torno al Género la Equidad y la Reivindicación; así como Mari Carmen Ortega Bravo coordinadora de Mujeres Libres A.C. se pronunciaron ante los hechos que se vienen registrando en el penal.

En este sentido manifestaron que las internas del penal femenil han pedido el apoyo de las organizaciones no gubernamentales luego que, el gobierno del penal ha tratado de acallarlas.

Indicaron que el pasado sábado las 230 mujeres se inconformaron con la administración del penal toda vez que, sus Derechos Humanos son vulnerados de manera sistemática; las internas se negaron la pase de lista y a recibir sus primeros alimentos.

La actitud de las mujeres es ante los malos tratos recibidos por autoridades del penal, a lo que posteriormente se niegan a establecer diálogo con la nueva directora Ángela Torres y con el Subsecretario de Reinserción Social, a quienes señalan de ser incapaces de dar solución a sus demandas.

Las principales demandas de las mujeres son la revisión adecuación del contenido de la dieta diaria, asistencia médica permanente y medicamentos suficientes, ampliación en el número de prendas de vestir y de abrigo, respeto a la permanencia de los hijos que requieren cuidados maternos, personal administrativo y de custodia del sexo femenino, entre otras.

Después de los hechos acontecidos el sábado, seis mujeres fueron puestas en celdas de castigo, luego que Valdemar Pérez Canseco y elementos de las policías estatales disuadieran su protesta al ingresar y golpear a las internas.

Los nombres de las internas que han sido puestas en celdas de castigo dijeron son: Elsa Martínez, Azalea López de la Cruz, Areli Ramírez, Verónica (N), Maricarmen Rentería y otra más que se desconocen sus generales.

Ante estos hechos dijeron interpondrán denuncias, como también exigirán las renuncias de las autoridades penales.